La sostenibilidad es ya una seña de identidad de las diputaciones

Los entes forales avanzan significativamente en los ODS

Bizkaia ha decidido alinear los impuestos del territorio con los ODS.

Las tres diputaciones vascas continúan avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus respectivas estrategias, y han convertido la sostenibilidad en una de sus señas de identidad, ratificando así su compromiso con el medio ambiente.

A través de acciones para la reducción de los residuos; el fomento del reciclaje, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen su compromiso con la sostenibilidad, un concepto que han convertido en una de sus señas de identidad. Además, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas son ya un referente constante en sus actuaciones y estrategias.
Por ejemplo, en Álava sigue trabajando el medio centenar de agentes sociales, empresariales, educativos e institucionales que conforman la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030; un foro cuyo propósito es contribuir, desde un proceso participativo, al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de acciones concretas. Actualmente, los diferentes grupos de trabajo están impulsando 14 proyectos, como los de Cáritas, con el objetivo del fin de la pobreza; Baskonia-Alavés Group, BIC Araba y Zuzenak, con su compromiso por la salud y el bienestar; la UPV, Unesco Etxea y Teatro Paraíso, con su trabajo por la educación transformadora, etc.
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha diseñado un sistema para valorar la evolución y el grado de cumplimiento de las metas medioambientales de los ODS de la Agenda 2030 en el territorio. Con esta finalidad, se han definido 62 indicadores de seguimiento que permiten conocer si se avanza o retrocede en aspectos tan diversos como la recogida de residuos, la pobreza energética, el suministro de agua o el desperdicio alimentario. En total, se analizan 15 de los 17 ODS, que permiten monitorizar la situación actual de Gipuzkoa en materia de sostenibilidad ambiental y su evolución. Entre los indicadores con un avance más significativo se encuentran los que hacen referencia a ocho ODS: el aumento de la tasa de recogida selectiva, la mejora de la calidad de las aguas de baño de las playas, y la mejora general de la calidad del aire. Asimismo, muestra un incremento importante de los municipios que están desarrollando planes de sostenibilidad local; una mejora progresiva de la calidad de los ríos, estuarios y aguas subterráneas, un aumento notorio de la superficie agrícola destinada a la agricultura ecológica; una inversión mayor del sector empresarial en mejoras ambientales; y una notoria reducción del uso de la energía.
Y la Diputación de Bizkaia, que ya en su momento adoptó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tiene conectado su plan de legislatura 2019-2023, Bizkaia egiten, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de sus últimas acciones ha sido iniciar el procedimiento para alinear los impuestos con los ODS. Así, ha comenzado a elaborar la normativa tributaria correspondiente para establecer incentivos fiscales a aquellas empresas, proyectos o inversiones que respondan a los tres grandes retos del territorio: el desafío demográfico, el cambio climático y el desarrollo económico. Prevé que en mayo se podrá aprobar la Norma Foral que establezca las primeras adecuaciones fiscales alineadas con dichos objetivos.

Más noticias de Portada / Azalera