La planta alavesa de Mercedes-Benz afianza su futuro con la nueva VAN eléctrica

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz. Foto: Mercedes-Benz

Las instalaciones que Mercedes-Benz posee en Vitoria-Gasteiz, una planta que da empleo directo a cerca de 5.000 trabajadores e indirecto a 30.000, y que cuenta con 800 proveedores estatales, de los que alrededor de 400 se ubican en Euskadi, han recibido un espaldarazo por parte de la compañía alemana. En un movimiento que afianza su futuro, la firma presentó recientemente su plan de ampliación y transformación de la planta gasteiztarra para así proceder a la fabricación del vehículo eléctrico a partir de 2026. La iniciativa viene aparejada de una inversión superior a 1.000 millones, lo que ha supuesto un alivio tanto para el Gobierno español como el vasco, que ven confirmados sus planteamientos de que el gigante automovilístico germano cumpla con las inversiones previstas.

Dos cuestiones revelan la importancia de la inversión de 1.000 millones de euros de la compañía alemana: la fábrica gasteiztarra supone el 5,2% del PIB de Euskadi y representa el 14,2% de las exportaciones

Inmerso en sus planes para la transición hacia el vehículo eléctrico, Mercedes-Benz refrenda su confianza en la planta de Vitoria-Gasteiz como eje de esa apuesta. La inversión que efectuará la firma alemana en suelo alavés se fundamentará en diversas actuaciones, como que las obras permitirán ganar más de 696.000 metros cuadrados de los que dispone ahora, con lo que la planta se va a convertir en un espacio de unos 800.000 metros cuadrados: la mayor parte, casi 135.000, serán para montaje final y otros 120.000 para montaje bruto. Ello permitirá que las instalaciones gasteiztarras puedan ensamblar a partir del año 2026 y de manera simultánea la VS20 de combustión y la nueva furgoneta de tamaño mediano VAN.EA (Van Electric Architecture). Los trabajos, que ya están en marcha, tienen una duración de dos años. 
Nuevo hito en el camino
Aunque no se han dado a conocer la fecha en la que serán comercializados esos nuevos modelos, sí que confirmaron, a través del director mundial de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, los buenos datos de esa división de la compañía a la vista de los hechos, ya que el ejercicio pasado fue de récord con 448.000 furgonetas vendidas, un 8% más que el año anterior, con unas ventas totales de 20.000 millones de euros.
En cuanto a la planta de Vitoria-Gasteiz, su producción alcanzó 157.000 unidades, marcando un nuevo hito, según ensalzó su director general en la planta alavesa, Bernd Krottmayer, quien subrayó que “asegura el futuro de la fabrica para muchos años”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera