La licitación del primer sector desbloquea el Nudo de Bergara

Fomento ha sacado a concurso el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara de la Y vasca por 192 millones, cuyas obras podrían comenzar en verano de 2018

Obras en la infraestructura, en el entorno del Nudo de Bergara.

Después de adjudicaciones con bajas temerarias, reclamaciones, rescisiones de contratos y modificaciones de proyectos, que han provocado meses de retrasos, las obras del denominado Nudo de Bergara han quedadas desbloqueadas con licitación del primer tramo.

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (Sector 1), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao- Donostia/San Sebastián-Frontera francesa. El presupuesto de salida es de 192,32 millones de euros (IVA incluido).
De este modo, quedan desbloqueados los trabajos en este punto, “el nudo gordiano de la Y vasca”, en palabras del ministro de Fomento, íñigo de la Serna, que llevaba tiempo comprometiendo los plazos de conclusión del TAV en el País Vasco, que “sigue siendo 2023”, según el ministro. “Las cosas van razonablemente bien y el Gobierno cumple los compromisos”, subrayó.
El Nudo de Bergara es, efectivamente, una infraestructura clave para el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Euskadi ya que permitirá la bifurcación de la línea y el enlace ferroviario directo entre las tres capitales vascas.
El tramo que ha salido a concurso es, en concreto, uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del Nudo de Bergara tras su reestructuración, y que ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (Sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (Sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (Sector 3).
El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara tiene una longitud de 5,1 km que discurren íntegramente por el término municipal de Bergara, e incluye la construcción de tres túneles –Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros) y Kortazar (1.681,65 metros de vía doble)–, el viaducto de Arantostei (20 metros) y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El segmento licitado tiene una longitud de

5,1 kilómetros, e incluye tres túneles,
un viaducto y un túnel artificial

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente. Este segmento conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).
Túnel de Gaintxurizketa
La licitación de esta tramo ya había sido anunciada días atrás por el ministro de Fomento, durante la visita que realizó a las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa, en el término municipal de Lezo (Gipuzkoa), incluidas en la adaptación al tercer carril de la línea ferroviaria entre Astigarraga e Irún.
El túnel está ubicado en el tramo de vía convencional Astigarraga-Irún en el que se realizan las obras de implantación del tercer carril para el uso conjunto de los trenes en ancho de vía internacional e ibérico que permitirá dar continuidad a la vía de lata velocidad hasta la frontera con Francia. Según De la Serna, las obras del tercer hilo ferroviario entre Donostia e Irún “marchan en plazos para su finalización en 2019”.

Más noticias de Economía / Ekonomia