La inversión en I+D+i en Euskadi alcanzará cifras récord en 2023

{ Apuesta de país Los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación aceleran sus apuestas de innovación tecnológica

La inversión en I+D+i en Euskadi marcará un nuevo récord en 2023 al llegar hasta los 1.895 millones de euros, según estimación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, lo que supone un aumento del 7,2% en dicho desembolso. Una inversión que sirve, entre otras cosas, para que los agentes de la RVCTI trabajen a pleno gas, desplieguen sus estrategias, colaboren con las empresas y busquen captar y retener más talento. Todo ello refuerza la posición del País Vasco como una región de alta innovación en Europa, pero aún con recorrido de mejora para converger con los referentes de la UE.

Las empresas aumentarán su inversión en 2023 en un 5,9% hasta los 1.049 millones y las instituciones públicas (UE, Gobierno central, vasco y diputaciones) las incrementarán un 7,9%, hasta los 846 millones. Además, el Gobierno vasco ha presupuestado una partida para I+D un 12% superior y el otro gran empujón vendrá a través de los Perte financiados con los Fondos Next Generation. El resto de la inversión pública procederá de los programas de ciencia de la UE (160 millones de euros, un 13,5% más), los fondos de las universidades o las donaciones de entidades sin ánimo de lucro, que sumarán otros 46 millones de euros, un 6,5 % más. En total, en 2023 la inversión de Euskadi en I+D ascenderá a 1.895 millones de euros, y crecerá un 7,2% respecto a 2022.

{ Avances en el PCTI 2030

Euskadi progresa en su objetivo de situarse entre las regiones europeas líderes en innovación, según un primer informe de seguimiento del PCTI 2030, que registra mejoras en 11 de los indicadores de su Cuadro de Mando.

Estas cifras están recogidas en el informe 'Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2023', que Innobasque ha elaborado en colaboración con un grupo de 12 empresas tractoras, que aglutinan más del 40% de la inversión empresarial en I+D de Euskadi, y de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), la alianza de centros vascos de investigación científica y tecnológica. Según Innobasque, las perspectivas de la inversión vasca en I+D son "muy positivas, con independencia del sector de actividad", y en su última asamblea, celebrada en junio, Innobasque ha constatado que Euskadi continuará incrementando su inversión en I+D, a un ritmo del 7%.

Universidades, centros tecnológicos –aglutinados en la alianza BRTA–, centros de investigación sanitaria, centros de investigación básica y de excelencia (BERC) y unidades de I+D empresariales dotan de músculo a la I+D+i de Euskadi.

RVCTI y PCTI 2030  Unos recursos que potencian la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Un mallado de entidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que, trabajando en red, realizan una investigación especializada y excelente. Un ecosistema que agrupa desde universidades a unidades de I+D empresariales, pasando por centros de investigación y tecnológicos, centros de investigación sanitaria, BERC o CIC. Todo un cúmulo de agentes que están materializando la apuesta de país por la I+D+i y que traccionan a toda la sociedad, mediante el despliegue del PCTI 2030 y de la estrategia RIS3 Euskadi, que definen las tres prioridades: Industria Inteligente, Energías más Limpias y Salud Personalizada; así como los cuatro territorios de oportunidad: Alimentación Saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa. Además, se establece el concepto de ‘Iniciativas Tractoras Transversales’, que potencia el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, que inicialmente se han definido como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica y la economía circular.

Sobre el PCTI 2030, el lehendakari afirma que “estamos ante un Plan de País que nos une a todas y todos en el objetivo común de situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en I+D”

En este sentido, durante la última reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es el órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i en Euskadi, se aprobó el primer informe de seguimiento del PCTI Euskadi 2030, con mejoras en 11 de los indicadores del Cuadro de Mando.

Precisamente, el lehendakari Iñigo Urkullu, que presidió la citada reunión, subrayó que “se trata de un Plan de País que nos une a todas y todos en el objetivo común de posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación”. En similares términos se expresó en la clausura de la Asamblea de Innobasque se celebró el pasado 7 de junio. En su intervención, Urkullu enfatizó la importancia estratégica de la innovación para el futuro de Euskadi, destacando que “la respuesta a las transiciones globales como país, como sociedad, instituciones y empresas, converge en la innovación”.

La cuántica es uno de los campos estratégicos que
se han identificado desde Euskadi como prioritario
en materia científica.

BRTA  Entre los agentes de la RVCTI destaca la alianza BRTA, formada por 4.100 profesionales de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa, que fomenta la cooperación y la coordinación entre los centros que la integran y promueve que el conocimiento que generan se materialice en soluciones tecnológicas que proporcionen ventajas competitivas al tejido industrial y empresarial de Euskadi. 

En el ámbito manufacturero, los centros de BRTA persiguen aumentar la competitividad industrial, mediante iniciativas que faciliten la transformación digital y medioambiental de la industria y que ayuden a incorporar nuevos productos, procesos y servicios a la misma. De forma paralela, en el sector de la energía, los centros de BRTA inciden en la transformación del sistema energético, abordando cuestiones como la generación de energía renovable, la electrificación del sistema energético, las nuevas baterías o el hidrógeno, con aportaciones importantes de Tecnalia, CIC energiGUNE, Ikerlan o Cidetec, entre otros. En el campo de la salud, se tiende hacia una salud personalizada en lo relativo a la prevención, el diagnóstico y la terapia, y centros como CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE o Gaiker están proporcionando soluciones punteras. Finalmente, en el ámbito de la alimentación segura y saludable hay una gran aportación de los centros Azti, Neiker y Leartiker.

Sistema de ciencia  El fin es llevar a la práctica soluciones novedosas para generar un beneficio a la industria y a la sociedad. Un objetivo que comparten también los centros de Investigación básica y de excelencia (Programa BERC), las universidades (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, principalmente) y los institutos de investigación sanitaria (Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y su centro de investigación en servicios de salud Kronikgune).

La estrategia Ikur 2030 destina 282 millones a los campos de las neurobiociencias, las tecnologías cuánticas, la neutriónica y la supercomputación

Todo ello bajo el paraguas y la dirección de la estrategia Ikur 2030, que persigue el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Por ello, la apuesta se traduce en una inversión global prevista de 282 millones de euros para el periodo 2021-2030, en los cuatro ámbitos estratégicos de investigación: las neurobiociencias, las tecnologías cuánticas, la neutriónica y la supercomputación y la inteligencia artificial. Además, uno de los principales retos a los que se enfrenta el ecosistema de ciencia y tecnología vasco en su conjunto es la atracción y retención de talento. 

En este sentido, la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque celebró el pasado año su 15 aniversario con 336 investigadores e investigadoras de 35 países diferentes que desarrollan su labor en 24 universidades y centros de investigación de Euskadi. A ellos se sumarán este año un mínimo de 20 nuevos profesionales tras cerrar Ikerbasque su convocatoria ‘Research Fellow’ para jóvenes talentos. 

Posición en Europa  Con todo este renovado esfuerzo estratégico e inversor, Euskadi espera seguir mejorando posiciones en el ranking de los países europeos con alta innovación. Según la comparativa que hace el Eustat de la posición del País Vasco en el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación (EIS) 2022, esta comunidad autónoma sale bien parada en varios indicadores. 

Sobresale, por ejemplo, respecto a la media europea en 'condiciones marco’, apartado que calcula los principales motores de los resultados en innovación externos a las empresas. Además, obtiene mejor puntuación que la media europea en las tres dimensiones que lo componen: recursos humanos, sistemas de investigación atractivos y digitalización.

Todo ello ha ayudado a que Euskadi haya vuelto a invertir más del 2% de su PIB en I+D y que el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023, un relevante indicador de la Comisión Europea para evaluar el nivel de innovación en diferentes regiones, vuelva a reconocer a la CAV como un ‘polo de excelencia’, por ser una región de alta innovación en un país de innovación moderada. 

En el RIS 2023, el País Vasco supera en casi 10 puntos la media de la UE y ocupa el puesto 72 entre las 239 regiones analizadas

Si en el RIS 2021 (es una publicación bienal) Euskadi logró que su rendimiento fuera, por primera vez, superior a la media comunitaria (103,6 puntos, frente a 100), ocupando el puesto 93 de las 240 regiones analizadas, en la edición de este año alcanza los 109,8 puntos y sube hasta la posición 72 entre las 239 regiones estudiadas. Sus principales fortalezas siguen siendo los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y la alta cualificación de la población joven.

Por otro lado, la participación vasca en el programa Horizonte Europa creció de forma significativa en 2022, con la implicación en un total de 333 nuevos proyectos que supondrán un retorno económico de 330 millones de euros para Euskadi, según las estimaciones del Gobierno vasco.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa