La inestabilidad del mercado hace mella en la confianza de las empresas alavesas

El 60% considera que vivimos una situación de “estancamiento o recesión”, siete puntos por encima de los datos de hace cuatro meses

Foto: SEA

Los indicadores económicos con los que comenzamos 2023 y los hitos que protagonizan el panorama internacional siembran de incertidumbre la senda por la que van a transitar los próximos meses. Ante este escenario, la visión pesimista de las empresas sobre la actual situación del mercado crece de manera notable, una visión basada en el aumento de la debilidad de la cartera de pedidos para muchas de nuestras empresas, o la constatación cada más compartida de un mercado estancado, tal y como valora el 60% de los consultados. Este porcentaje adquiere especial trascendencia cuando constatamos que supera en siete puntos las respuestas obtenidas en octubre. Aun así, estos datos negativos contrastan con el impulso de las empresas que siguen viendo el vaso medio lleno y prevén aumentar su plantilla en los próximos meses para hacer frente a la carga de trabajo que consideran tendrán a corto- medio plazo.

Así lo pone de manifiesto el último Observatorio realizado por SEA Empresas Alavesas en febrero del presente ejercicio, una encuesta realizada entre empresas segmentadas en cinco sectores que permite tener una visión de la polarizada realidad actual. En todo caso, hay elementos comunes que no dejan lugar a las dudas ni diferencian el momento que atraviesa cada empresa, como son el aumento de los precios de las materias primas y el incremento de los costes energéticos y laborales; una suma cuyo resultado palpable es una nueva vuelta de tuerca en la reducción de los ya de por sí exiguos márgenes.
 
Las 190 empresas que han participado en este último sondeo de SEA certifican que el área de las exportaciones ofrece una mayor estabilidad, con ventas en gran medida similares a las registradas hace un año, mientras que el mercado nacional se ha visto abonado a altibajos que dificultan sobremanera cualquier previsión fiable para los próximos meses.

En lo que se refiere a factores que más preocupan a los empresarios actualmente, destaca el precio de las materias primas, seguida de los elevados costes laborales, la dificultad para encontrar personal cualificado y el incremento de los precios energéticos.

Como resultado de los parámetros analizados, las demandas del tejido empresarial ante la Administración pública siguen encabezadas por la necesidad de bonificar los costes energéticos y la reducción de la fiscalidad. En tercer lugar figura la demanda de más programas de ayudas y subvenciones, así como facilitar el acceso a la financiación al crédito.

Más noticias de Economía / Ekonomia