La industria química en Euskadi mantiene resultados positivos en 2023 con la mirada puesta a la descarbonización y el futuro del hidrógeno

Las empresas anticipan mantener la actividad en 2024, a pesar de las incertidumbres generadas por la recesión en el mercado alemán y los conflictos en Europa y Oriente Medio

La industria química en Euskadi alcanza los 7.328,1 millones de euros en volumen de negocio, donde el 94% de los empleos son indefinidos y la retribución media supera los 37.600 euros anuales por persona trabajadora.

Las empresas de la industria química en el País Vasco cerró el año 2023 con resultados muy satisfactorios en todos sus subsectores a pesar de los altos precios de las energías y de las materias primas, así como la reducción de márgenes. De cara a 2024, anticipan mantener su actividad a pesar de las incertidumbres generadas por la recesión en Alemania y los conflictos bélicos.
Este análisis del sector se realizó en el en el marco de las 44ª Asamblea General de Aveq-Kimika celebrada el pasado martes en Bilbao, donde se desgranaron las estrategias para hacer frente a los desafíos del futuro en la industria química entre los que se encuentran la descarbonización y el futuro del hidrógeno. 
Asimismo, abordaron la sostenibilidad y la innovación en la industria química, así como las dificultades en la atracción de talento en una industria cuya cifra de negocio en Euskadi alcanza los 7.328,1 millones de euros (Feique + Petronor. Datos del 2021), donde el 94% de los empleos son indefinidos y la retribución media supera los 37.600 euros anuales por persona trabajadora.
La industria química de Euskadi cerró 2023 con “muy buenos resultados” en todos los subsectores representados por Aveq-Kimika a pesar del incremento de precios de la energía y de las materias primas que afectó directamente en los márgenes de las compañías. El año 2024 también se prevé que sea positivo para las empresas gracias al alivios de los costos energéticos. Sin embargo, los vaivenes en los precios de las materias primas, la recesión en el mercado alemán y los conflictos en Europa y Oriente Medio, generan incertidumbres de cara al segundo semestre del año.
A pesar de ello, los niveles de inversión en I+D+i de las empresas continúan siendo altos, lo que demuestra “la confianza en el potencial a largo plazo de la industria química en Euskadi, especialmente para abordar los retos como la sostenibilidad, el futuro del hidrógeno, la neutralidad climática y la descarbonización para 2050 marcados por el Green Deal desarrollando tecnologías y procesos innovadores net-zero”.
En este sentido, la presidenta de Aveq-Kimika, Ángela Fernández, mostró la urgencia de abordar estos asuntos, y reconoció que las empresas que han incorporado la sostenibilidad en su hoja de ruta “están mejor posicionadas para enfrentarse a los desafíos presentes y futuros”.
Por otro lado, Fernández expresó su reconocimiento al equipo de medioambiente, seguridad industrial y laboral, así como al servicio jurídico de Aveq-Kimika por su “disposición, implicación y todo el inmenso conocimiento que aporta luz, fuerza y tranquilidad a las 130 asociadas en la industria química en Euskadi”.
Asimismo, realizó un balance positivo del primer año de implementación del Plan estratégico, que marca el rumbo futuro a medio y largo plazo para la asociación. Además, se resaltaron los logros más significativos de la gestión de Aveq-Kimika durante el año 2023, subrayando cómo la asociación “ha respondido a los desafíos planteados por las constantes modificaciones legales que afectan al sector”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera