La ferretería y bricolaje del futuro pasa por las grandes superficies

El canal online es uno de los de mayor crecimiento en la distribución

Las grandes tiendas de distribución lideraron el crecimiento de la distribución de la ferretería y el bricolaje.

El formato de grandes y medianas superficies de bricolaje y la venta online son los canales con mayor crecimiento en la distribución de productos de ferretería y bricolaje. Un entorno que se lo pone complicado a las tiendas de ferretería de proximidad, en un mercado que creció un 6% el pasado año, confirmando la tendencia alcista.

El formato con más crecimiento en el Estado son las grandes y medianas superficies de bricolaje; la tecnología es un complemento añadido a la ferretería de proximidad y hay que cambiar la concepción del sector; la tecnología permite obtener información en tiempo real, y dicha información se ha de aprovechar para conocer el comportamiento de los clientes; el sector ferretero tiene capacidad para renovarse sin realizar grandes inversiones; y la tecnología debe ser la consecuencia de un plan de marketing bien elaborado. Estas fueron algunas de las conclusiones que se presentaron en el 20º Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje.
El congreso de este año se centró, en gran medida, en abordar el impacto de la tecnología en la sociedad en los próximos años. Según señaló Aecoc, la mitad de los consumidores considera que la tecnología ‘smart home’ será clave en el desarrollo cotidiano de su día a día. Los consumidores relacionan tecnologías ‘smart home’ con productos y servicios, como dispositivos que se llevan puestos y que se conectan con otras máquinas, tales como dispositivos de energía, iluminación, electrodomésticos o ‘app’ que controlan el sistema de calefacción e iluminación entre otros.

6% es el incremento de ventas que la

distribución de ferretería y bricolaje

consiguió el pasado año.

En este foro se constató que el formato que ha experimentado un mayor crecimiento en España ha sido el de las grandes y medianas superficies de bricolaje, con un incremento en el número de tiendas. Además, se apuntó que los pequeños lo tienen complicado, porque el mercado está requiriendo servicios y atención que es imposible ofrecer de forma individual.
Durante los últimos años las medianas superficies de bricolaje y grandes superficies de alimentación han sido las más perjudicadas por la situación económica. Por su parte, las ventas del canal de ferretería también descendieron hasta 2014. En cuanto a las grandes superficies de bricolaje, continúan creciendo aunque a un ritmo menor. Si bien en el periodo 2000-2007, el aumento fue del 154% entre 2007 y 2014 este sólo fue del 6%, a pesar de contar con muchas más tiendas. Siete de cada 10 españoles adquirió productos de ferretería y bricolaje para realizar pequeñas reparaciones o arreglos domésticos con los que mejorar sus hogares.
Crecimiento
Por otro lado, según los últimos datos del barómetro que elaboran conjuntamente Aecoc y Afeb para medir la evolución del sector, el año 2016 se cerró con un crecimiento del 6% para el mercado de la ferretería y bricolaje. Así, los datos confirman la tendencia al alza registrada ya en el 2015, año que marcó un punto de inflexión en la recuperación iniciada ya en 2014, tras una caída del 39% del mercado en los años de crisis.

Los diferentes canales de distribución de la

ferretería y el bricolaje han evolucionado
hacia las medianas y grandes superficies

En este contexto, destaca una evolución ligeramente mejor del canal moderno —grandes tiendas de distribución—, que alcanzó un crecimiento del 7% el pasado año, frente al canal tradicional, que creció un 4%.
Así, las diferentes enseñas de bricolaje que operan en el Estado realizaron numerosas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tienda durante 2016, algo habitual en los últimos años. En total, fueron 21 los nuevos puntos de venta que abrieron sus puertas, solo por los cinco grandes operadores: Leroy Merlin, Bauhaus, Akí, Bricor y Bricomart.
De cara a este año, las previsiones apuntan a la apertura de un número similar de nuevas tiendas, aunque por más operadores.

Más noticias de Portada / Azalera