La Eurorregión demanda el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre las interconexiones atlánticas
Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra comparten su preocupación ante el riesgo de que la fachada atlántica “quede descolgada” de la trama de corredores que recorren la geografía de la UE
- Estrategia Empresarial
- 21-Marzo-2023
Participantes en la reunión celebrada en Donibane Garazi. Foto: Irekia
El lehendakari ha demandado a “las instituciones competentes” el cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación con las interconexiones atlánticas y ha asegurado que Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra seguirán defendiendo sus objetivos compartidos para no quedar “fuera del foco europeo y tener capacidad de influir en las decisiones”.
Iñigo Urkullu ha encabezado la representación de Euskadi en la Asamblea que ha celebrado esta tarde la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra en Donibane Garazi, en donde ha vuelto a reclamar la reapertura “cuanto antes” de los pasos fronterizos del puerto de Larrau, Aldudes, el alto de Izpegi y la avenida de Hendaia que permanecen cerrados desde 2021, “por las consecuencias negativas para las personas que viven en estas zonas”.
Junto con el lehendakari han viajado a Donibane Garazi la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Educación, Jokin Bildarrtaz y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Se trata de la primera de las dos reuniones generales que celebra de forma anual la Eurorregión y en la misma se ha presentado el informe de actividades correspondiente al año 2022 y se han debatido las orientaciones presupuestarias para el ejercicio 2023. Asimismo, ha quedado aprobado el marco para la convocatoria de proyectos de la Eurorregión en 2023.
Tras la reunión y en una comparecencia conjunta de los tres presidentes, el Lehendakari ha reafirmado el compromiso de la Eurorregión de seguir “mejorando la calidad de vida y las oportunidades de las personas y las empresas de nuestro ecosistema transfronterizo”.
En otro momento de su intervención, ha asegurado que los territorios de la Eurorregión comparten la preocupación por las futuras conexiones ferroviarias ya que -según ha indicado- todo apunta a que la conexión Burdeos –Dax no vería la luz hasta 2042 y la conexión con Hendaya y la Y vasca no tiene prevista fecha de ejecución, lo que supondría un “grave incumplimiento” de los compromisos que se contemplan el Reglamento TEN-T europeo. “Esta situación- ha indicado- causa una gran preocupación tanto en Nouvelle Aquitaine como en Euskadi y Navarra porque la fachada atlántica quedaría descolgada de la trama de corredores que recorren la geografía de la UE, lo que afectaría al desarrollo económico y social de nuestras Comunidades”.
Finalmente, el lehendakari ha asegurado que Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra seguirá afrontando de manera conjunta los retos compartidos y ha agradecido a Alain Rousset y a María Chivire el compromiso mostrado por sus respectivos gobiernos con el proyecto de Macrorregión Atlantica.