La Estrategia Merkataritza 2030 pone el acento en el conocimiento

El consejero Javier Hurtado, en un momento de su intervención en ‘Merkataritza NEXT’. Foto: Irekia

El comercio y otras actividades económicas de proximidad son esenciales para muchas dinámicas de ciudades y pueblos vascos. El sector da empleo a 136.000 personas en Euskadi, el 14% del total de los puestos de trabajo, y representa el 11% del PIB. En el Foro Merkataritza NEXT 2030, organizado a finales del pasado año por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Go- bierno vasco, el consejero Javier Hurtado puso de relieve, además, “las dinámicas relacionales, ya que el comercio de proximidad nos conecta con otras personas, y las emocionales, porque nuestra vinculación con ese comercio de toda la vida va mucho más allá de un acto de compra”.
Nuevo escenario
En el citado foro, Hurtado recordó los retos a los que se enfrenta el comercio en el contexto de las transiciones medioambiental, sociodemográfica y digital. Por ello, aseguró que el modelo comercial “vive hoy la presión del nuevo escenario fragmentado, con un parque comercial envejecido al que se suma el envejecimiento poblacional y nuevos consumidores con nuevos hábitos”.
Para Hurtado, “las tradicionales formas de colaboración público-privada se ven también afectadas y reclaman una reinterpretación valiente y ambiciosa por parte de todos, administraciones, tejido asociativo y agentes”. En este punto de su intervención, el consejero señaló que la Estrategia de Comercio Merkataritza 2030 supone “una mirada transformadora y a largo plazo que sea la hoja de ruta para un comercio innovador, competitivo, digitalizado, sostenible y sólido”. Subrayó, además, que “el conocimiento es, hoy en día, uno de los principales motores del cambio en todos los eslabones de la cadena de valor comercial”.

Más noticias de Economía / Ekonomia