La Estación Intermodal de Garellano estará lista en primavera de 2019

Han comenzado las obras, que implican sacar 300.000 m3 de tierra de la zona

Infografía que muestra una vista aérea de la futura estación.

Las obras de la Estación Intermodal de Garellano, en Bilbao, ya han comenzado. Serán 18 meses de trabajos para construir una infraestructura clave para el desarrollo y el futuro del barrio y de la ciudad.

La futura Estación Intermodal de Garellano, la intermodal de transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses, estará lista en 18 meses; es decir para abril del año 2019.
El Ayuntamiento de Bilbao ya ha iniciado la construcción de esta infraestructura que se complementará con la Estación Intermodal de Abando, dedicada a transporte ferroviario.
Según se ha destacado desde el Consistorio, la estación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad, ya que permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de la calle Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Dispondrá de unos accesos optimizados por Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno.
También permitirá liberar 7.500 m2 que se destinarán a una plaza; un espacio que habrá que sumar a los 62.000 m2 de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto, desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.
Durante la primera fase de las obras de la futura Estación Intermodal de Garellano será necesario realizar una serie de cambios en el entorno para garantizar la movilidad de las personas y del tráfico rodado, así como la buena evacuación de las tierras procedentes de la excavación de la estación, tratando de garantizar la mínima afección al entorno.

Durante la primera fase de las obras se realizarán

cambios en el entorno para garantizar la

movilidad de las personas y los vehículos

Así, tal y como estaba previsto, desaparecen dos de los carriles de circulación de la calle Pérez Galdós, si bien se garantizará el tránsito en los otros dos carriles restantes (los ejecutados con la estación provisional).
Además, uno de los momentos más importantes de la obra es el de la evacuación de las tierras procedentes de la excavación. El Ayuntamiento debe sacar un total de 300.000 m3 de tierra para la construcción de la estación, lo que traerá consigo un importante movimiento de camiones que deberán trasportar las tierras a los vertederos correspondientes homologados por el Gobierno vasco. Con el objetivo de minimizar la afección al tráfico del entorno, durante la primera fase, los camiones tomarán la calle Luis Briñas, desde donde saldrán de Bilbao directamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia