La estación de Ermua entrará en servicio en enero de 2019

Los trabajos de la nueva terminal, que suponen una inversión de 30 millones de euros, han entrado en su recta final

Responsables de los trabajos y autoridades posan en la galería.

En enero del próximo año entrará en servicio la nueva estación ferroviaria de Ermua, cuyas obras, con un coste de 30 millones de euros, han entrado en la recta final. El desdoblamiento de 1.500 m de vía hará más fiable y segura la circulación de los trenes.

Las obras de la nueva estación de Ermua han entrado en la fase final y la infraestructura podrá estar lista en enero de 2019. Al mismo tiempo que la terminal se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. Quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.
El anuncio lo realizó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que asistió al cale (unión entre los dos frentes) del túnel de Ermua, que se incluye en las obras de la variante ferroviaria de esta localidad.
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Carlos Totorika; el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente.
Las obras –con una inversión de 30 millones (obra civil e instalaciones incluido)– mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro que optimiza el trazado actual. El cale se produjo a 100 m. del emboquille norte, que da a Ermua, y a 900 m. del emboquille sur, en el término municipal de Zaldibar. De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras, de 120 metros de longitud, que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias. Los últimos 100 metros de la parte de Ermua, además, ya están hormigonados y cuentan con su revestimiento definitivo.

Recientemente se ha producido

la unión entre los dos
frentes del túnel

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe. Con las obras que se están ejecutando se dotará a Ermua de una estación moderna y accesible con andén central de 80 m. de longitud. Asimismo, ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Más noticias de Economía / Ekonomia