La empleabilidad de los jóvenes como garantía de cohesión social

La formación dual permite al alumno mantener al mismo tiempo una relación laboral y académica.

Favorecer el empleo y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas y en especial de la juventud es un objetivo prioritario del Plan de Empleo 2014-2016 del Gobierno vasco.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales que lidera Juan Mª Aburto pondrá en marcha después del verano un nuevo plan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, en una apuesta por “contratos de verdad” con cotización a la Seguridad Social y con una duración de entre seis meses e indefinida. “No hacerlo pondría en riesgo la cohesión social ya que cada vez se accede más tarde a los proyectos vitales”, ha asegurado el consejero.
La cifra de jóvenes entre 16 y 24 años registrados en las oficinas de Lanbide alcanzaba a finales de abril los 11.815 (6,3% del total de parados de Euskadi) lo que representa un descenso del 24,3% en un año, siendo el colectivo que en mayor medida ha visto reducirse su tasa de desempleo en este periodo de inicio de la reactivación económica. A este colectivo dedica actualmente el Gobierno vasco 17 de las 79 iniciativas englobadas en el Plan de Empleo 2014-2016, enfocadas básicamente al apoyo al emprendimiento joven, la formación dual, la primera experiencia laboral y el talento joven, a través de una serie de programas dotados con un presupuesto global de 86 millones de euros, 28,2 millones a ejecutar a lo largo de este año.
El objetivo al término de la legislatura es llegar a las 1.600 nuevas empresas creadas por jóvenes, con un empleo generado de 2.200 puestos de trabajo; posibilitar el que 23.000 jóvenes hayan vivido su primera experiencia laboral; y que 136.000 hayan participado en los distintos programas de mejora de la empleabilidad.
Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, el programa del Ejecutivo vasco ha previsto ayudas a jóvenes promotores de nuevas ideas empresariales por medio de becas, asesoramiento y acompañamiento personalizado, cursos de formación o programas como el Urrats bat, de apoyo al emprendimiento en la Formación Profesional, o el Junior Cooperativa, que permite compatibilizar la formación y el desarrollo de proyectos empresariales cooperativos gestionados por jóvenes.

El Plan de Empleo 2014-2016

cuenta con 17 iniciativas

dirigidas a jóvenes

Mirando a Europa
Emprender cualquier proyecto empresarial, y más si viene de la mano de jóvenes sin un rodaje profesional previo, suele ser un campo minado y lleno de obstáculos, entre ellos el de la financiación, muchas veces principio y final del sueño emprendedor. Por este motivo, el Plan de Empleo del Gobierno vasco incluye la posibilidad de acuerdos marco entre Lanbide y las entidades financieras para la promoción de líneas específicas de financiación sin aval o bonificando el tipo de interés para incentivar el coste de la financiación. Contempla igualmente la posibilidad de microcréditos promovidos por la Comisión Europea a proyectos de microemprendimiento impulsados por grupos vulnerables y proyectos de emprendimiento social.
Dando un paso más allá, el Plan de Empleo del Gobierno vasco afronta asimismo el reto de proporcionar al joven recién titulado su primera experiencia en el mercado laboral a través del programa Lehen Aukera, un compromiso que contribuye a la implantación de la Garantía Juvenil Europea en Euskadi y que se complementa con microcréditos y ayudas a la contratación en prácticas en empresas vascas en el exterior, vía contratos de relevo, a través de becas y convenios con universidades y Fundación Novia Salcedo, entre otros.

Las ventajas de la alternancia

La colaboración público-privada está consiguiendo incorporar a más jóvenes al mercado laboral.

El Plan de Empleo del Gobierno vasco contempla dar un mayor impulso a la formación dual, la misma que en Alemania cursan, con notables resultados, dos de cada tres jóvenes una vez concluida la etapa escolar. Programas como Hezibi de formación y trabajo en alternancia, desarrollado por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente en colaboración con Lanbide, los centros de Formación Profesional de Euskadi y Confebask, entre otros, permiten al alumnado tener una relación laboral con la empresa y, al mismo tiempo, una relación académica con el centro formativo, lo que implica importantes ventajas tanto para la empresa como para el alumno, dado que desde el inicio se prepara a éste para la actividad en el campo profesional en el que después está llamado a integrarse.Vestibulum eget nibh eu diam lobortis tristique.

Más noticias de Portada / Azalera