La economía vasca creció un 2,8% en 2015 y el empleo subió un 1,7%
Todos los grandes sectores de actividad tuvieron aumentos, excepto la construcción
- Estrategia Empresarial
- 04-Marzo-2016
La formación bruta de capital ligada a los bienes de equipo creció un 6,5% en 2015 en el País Vasco.
Eustat ha confirmado que en 2015 la economía vasca creció un 2,8%, con subidas en todos los sectores, excepto en la construcción, y que el empleo aumentó un 1,7%.
El PIB de Euskadi aumentó un 2,8% a lo largo del año 2015, con crecimientos en todos los grandes sectores de actividad, a excepción de la construcción, que no experimentó variación. Así se señala en las Cuentas Trimestrales elaboradas por el Eustat, que confirman los datos avanzados a finales de enero. La evolución del PIB fue positiva en los tres territorios: Álava y Bizkaia crecieron un 2,8% y Gipuzkoa, un 2,7%.En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el sector primario creció el 7,4%, mientras que los servicios aumentaron el 3%, tres décimas por delante del sector industrial (2,7%). En los tres casos son tasas de crecimiento superiores a las logradas el año anterior.
El análisis por el lado de la Demanda muestra un crecimiento de la interna de un 2,6%, lo que unido a un crecimiento del 2,8% del PIB, determina una aportación positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2015. El positivo crecimiento de la demanda interna durante 2015 se basó en el crecimiento del gasto en consumo final (un 2,8%), con registros positivos tanto en el gasto de los hogares (3,1%) como en el gasto de las administraciones públicas (1,6%). El crecimiento de la formación bruta de capital fue también positivo (2%) por primera vez desde el año 2007. Asimismo, en la formación bruta de capital se produjeron dos evoluciones de signo opuesto; mientras la ligada a los bienes de equipo presentó tasas positivas (6,5%), el resto de la formación bruta de capital –más ligada a la construcción– se mantuvo sin modificaciones.
Empleo
La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, fue positiva, con un crecimiento estimado del 1,7% como media del año. El mejor comportamiento en el empleo estuvo focalizado en el sector servicios, con un crecimiento del 2,5% respecto a la media de 2014 y también creció ligeramente el nivel de empleo en el sector primario (1,1%).
Por el contrario, tanto la industria como la construcción siguieron destruyendo empleo neto, con pérdidas de cuatro y tres décimas, respectivamente.