La economía vasca crece un 3,3% en el primer trimestre del año

La industria y el aumento del consumo, principales motores

La industria vasca registró entre enero y marzo un crecimiento interanual del 4,8%.

El PIB del País Vasco ha crecido un 3,3% entre enero y marzo de este año, tres décimas más de lo previsto, y el empleo ha subido cerca del 2%. Ha sido el mejor trimestre desde 2008.

El PIB de Euskadi registró un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2016, según datos de Eustat. El dato supone situarse tres décimas por encima de la previsión y una décima sobre la estimada en el avance de las Cuentas Trimestrales del pasado 27 de abril. Además, el empleo registró una subida del 1,9% respecto a enero-marzo de 2015, registrando tasas positivas en todos los sectores de actividad, excepto en la construcción.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se debió a la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del sector de la construcción, que no logró alcanzar tasas positivas, aunque moderó su ritmo de caída. La industria presentó una trayectoria ascendente, sobre todo desde el segundo trimestre de 2015, que se plasmó en el primer trimestre de 2016 en una tasa interanual mayor que la registrada el trimestre precedente. Desde el lado de la demanda, se volvió a constatar una consolidación de las tasas de crecimiento positivas de la demanda interna, que creció un 3,1% en tasa interanual. El consumo privado aceleró su ritmo de crecimiento, logrando una subida interanual del 3,3%, y el consumo de las administraciones públicas creció el 2,4%, mientras que la inversión se incrementó un 3,4%.

El CRL advierte sobre el envejecimiento de la población

activa y pide incluir medidas al respecto en las

políticas públicas y la negociación colectiva

Envejecimiento
Por otro lado, en su informe sobre la situación laboral del primer trimestre de 2016, el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco se hace eco de las proyecciones demográficas del Eustat para 2026 y señala que “ha llegado el momento de plantearse incorporar el envejecimiento de la población como un factor a tener en cuenta, tanto en las estrategias públicas como en la gestión de las empresas”. En ese sentido, el CRL considera necesario que el nuevo escenario sea tenido en cuenta en la negociación colectiva, “tanto a nivel de empresa como sectorial, incorporando medidas para tratar esta nueva realidad”.

Más noticias de Economía / Ekonomia