La Diputación Foral de Gipuzkoa asigna 800.000 euros a proyectos destinados a prevenir y combatir la soledad no deseada
La nueva convocatoria impulsa proyectos de exploración, experimentación y tractores, creando ecosistemas colaborativos que ofrezcan soluciones innovadoras a la soledad
- Estrategia Empresarial
- 30-Septiembre-2024
El compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación AdinberrI por abordar las situaciones de soledad no deseada ha impulsado la ampliación de esta convocatoria en 225.000 euros. Foto: Adinberri
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar 800.000 euros a la convocatoria de ayudas del programa ‘Adinberri-Hariak’, que tiene como objetivo prevenir, abordar y afrontar la soledad no deseada, un fenómeno cada vez más creciente en las sociedades occidentales. Tanto es así, que en Gipuzkoa cerca del 30% de la población mayor de 55 años se siente sola, pero únicamente el 5,5% lo reconoce abiertamente. La rueda de prensa ha sido ofrecida por Eider Mendoza (diputada general), Maite Peña (diputada de Cuidados y Políticas Sociales) y Rakel San Sebastian (directora de Andiberri).
Con esta convocatoria de ayudas, la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la Fundación Adinberri, la fundación pública para la innovación al servicio del envejecimiento saludable y la vida plena, pretenden impulsar ecosistemas locales orientados a la prevención y al abordaje de la soledad no deseada, que tiene una gran repercusión en la salud y en el bienestar de las personas.
La diputada general, Eider Mendoza, ha recordado que la sociedad guipuzcoana afronta “retos sociales emergentes”, entre las cuales se encuentra la soledad no deseada, una realidad “creciente” que afecta significativamente a la salud de las personas, sino también a la “autoestima y el bienestar emocional” de quienes la padecen. “Queremos seguir construyendo Gipuzkoa como una comunidad responsable, equilibrada y justa, que cuide a las personas y a su bienestar integral. Y que lo haga potenciando su potencial comunitario y su colaboración entre asociaciones, entidades del tercer sector social e instituciones públicas”, ha planteado.
Ante el creciente individualismo que se extiende en nuestras sociedades, este programa persigue apoyar “la activación de la comunidad”, mediante múltiples iniciativas que generen “conocimiento, experiencias avanzadas y proyectos transformadores” que mejoren la calidad de vida y la situación de quienes viven solas o se sienten solas en nuestro territorio. Una realidad que, según ha apuntado Mendoza, afrontan “sobre todo las personas mayores”, pero que también afecta a personas jóvenes. “Por eso se trata de ampliar la mirada sobre esta realidad y de activarnos como sociedad, para que, entre todos y todas, podamos llegar a todas esas personas que se sientan solas. Para que se sientan acompañadas y apoyadas por el conjunto de la comunidad”, ha indicado.
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, ha resaltado que la soledad no deseada es uno de los principales retos para las políticas sociales, y que en Gipuzkoa, la estrategia Hariak, diseñada de forma colaborativa con 77 ayuntamientos, 98 entidades locales, Osakidetza y 20 empresas, ha beneficiado a más de 4.500 personas, posicionando al territorio como pionero en la promoción de relaciones interpersonales. Según Peña, Hariak sirve como hoja de ruta para impulsar proyectos que fortalezcan los vínculos sociales, especialmente los intergeneracionales, y para fomentar un diálogo que supere el estigma de la soledad. Además, subraya la necesidad de seguir avanzando, dado que los datos muestran una alta prevalencia de depresión (39,3%) y ansiedad crónica (37,8%) en quienes sufren soledad no deseada.
Tres líneas de actuación
La convocatoria aprobada en el último Consejo de Gobierno cuenta con tres líneas de actuación: proyectos de exploración para el tratamiento de la soledad no deseada que faciliten la realización de diagnósticos y amplíen el conocimiento sobre este fenómeno; proyectos de experimentación para dar soluciones a los problemas detectados; y proyectos tractores que permitan dar un salto cualitativo en la visión y abordaje de la soledad mediante la generación de ecosistemas que generen sinergias entre diferentes agentes. Las presentes bases de la convocatoria se derivan de un proceso participativo y de contraste comarca a comarca realizado por Adinberri a finales de 2023 con las principales instituciones y entidades de carácter local.
Además de su carácter monográfico en torno a la soledad, la convocatoria de ayudas ‘Adinberri -Hariak’ tiene otra singularidad y es que todos los proyectos beneficiarios obtendrán un acompañamiento y apoyo técnico en su desarrollo a través de la herramienta Hariak HUB, puesta en marcha recientemente por la Fundación.
El compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Adinberri por abordar las situaciones de soledad no deseada ha impulsado la ampliación de esta convocatoria de ayudas de Hariak en 225.000 euros. De convocatorias anteriores surgieron proyectos clave para afrontar la soledad desde la perspectiva de la vivienda, como Etxelagun, o desde la arquitectura y el urbanismo, como Kalelagun.
“Actualmente estamos inmersas en el desarrollo del Primer Plan de Actuación de la Estrategia Hariak con proyectos de diversa índole que exploran respuestas al complejo fenómeno de la soledad desde muchos ámbitos como la vivienda, cultura, ocio o la participación”, ha explicado la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, quien ha recordado que las iniciativas que salgan de esta nueva convocatoria de ayudas se incorporarán también a este Primer Plan de Actuación de Hariak. Además, ha apuntado a que la estrategia ha sido reconocida por Europa, ya que Adinberri lidera el proyecto Korale para prevenir y abordar la soledad desde las políticas públicas junto a otros cinco socios europeos.