La curiosidad científica une a Premios Nobel, figuras de la ciencia y estudiantes en Donostia
Alrededor de 242 estudiantes y docentes han conversado con prestigiosas figuras de la ciencia
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
Promover el interés por la ciencia y la investigación es el principal objetivo del encuentro organizado por el DIPC. Foto: DIPC
El encuentro top@DIPC Zientziarekin solasean! ha tenido lugar este jueves 28 de noviembre, en Eureka! Zientzia Museoa, en San Sebastián, donde estudiantes y profesorado de secundaria y bachillerato se han reunido con el Premio Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage, la Presidenta de la Sociedad Europea de Física, Mairi Sakellariadou y la Vicepresidenta del Comité de Política Científica del CERN Pilar Hernández. Tras contar su pasión por la ciencia, su trayectoria personal y experiencias en su labor científica, las figuras invitadas han respondido a las preguntas que les hacían los y las estudiantes presentes en el acto.
En esta decimocuarta edición de estos encuentros organizados por el DIPC han participado alrededor de 242 estudiantes y profesorado de 41 centros de enseñanza del País Vasco. Se trata de un evento que siempre ha tenido una excepcional acogida en la comunidad educativa. La jornada ha arrancado con una breve introducción de Ander Aizpurua, Director General de Kutxa Fundazioa, Javier Benito, Director de Telefónica Euskadi y Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. A continuación, el alumnado tomó la palabra y, durante hora y media, tuvo la oportunidad de formular sus preguntas a las y los científicos invitados.
Jean-Pierre Sauvage, ha remarcado que los y las jóvenes son el futuro y les ha recomendado que “antepongan la innovación a cualquier otra consideración a la hora de seleccionar los proyectos que desean lanzar”. Por su parte Mairi Sakellariadou se ha dirigido a la juventud insistiendo en que “la educación científica temprana «abre los ojos» a la mente, despierta la curiosidad y ayuda a luchar contra el oscurantismo”. Por último, Pilar Hernández ha comentado que “en un mundo donde la verdad parece que es interpretable, la ciencia nos demuestra que existen certezas sobre el mundo que nos rodea, que nos permiten entenderlo, y en muchos casos utilizar ese conocimiento para mejorar la vida de las personas”. “La ciencia avanza porque hay jóvenes como vosotros y vosotras que tienen curiosidad por entender el mundo y hacen las preguntas claves”, ha añadido Hernández.
El Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike, catedrático emérito de la UPV/EHU y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), ha sido un año más el encargado de moderar y conducir el encuentro. En su intervención final, como cierre del acto ha destacado que “la ciencia es una semilla transformadora de la sociedad. La ciencia es necesaria para avanzar hacia una sociedad con mayor bienestar social y económico, con mayor pensamiento crítico y menos susceptible de manipulación, una sociedad más humana”. “Os animo a trabajar con voluntad y esfuerzo para contribuir a la ciencia y al progreso”, decía Etxenike a la multitud de estudiantes presentes en el acto.
Nuevamente, Telefónica, entidad patrona del DIPC, ha vuelto a colaborar en los encuentros y ha premiado la pregunta más interesante, original o divertida. La estudiante premiada ha sido Libe Bercedo Barriola del centro Aldapeta Ikastetxea por la pregunta: Dada la creciente interconexión entre la teoría de cuerdas y la gravitación cuántica emergente, ¿en qué medida pueden nuestras herramientas científicas y la capacidad interpretativa humana limitar nuestra comprensión de estos fenómenos?. Según Telefónica la pregunta ganadora ha sido premiada “por abordar un tema significativo y de hondo calado para la ciencia: los límites, tanto instrumentales como intelectuales, que acompañan a la observación en la investigación científica”. Esperamos que el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas contribuya en esa línea para avanzar en la frontera del conocimiento.
El encuentro top@DIPC Zientziarekin solasean! tiene como principal objetivo impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos entre la juventud vasca, así como de despertar la pasión por el conocimiento en ella. Su organización corre a cargo del Donostia International Physics Center (DIPC), y cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, de Eureka! Zientzia Museoa y de Kutxa Fundazioa, así como con la colaboración especial de Telefónica.
Toda la información de esta edición y las anteriores de top@DIPC Zientziarekin solasean! está disponible en la web del DIPC: https://dipc.ehu.eus