“La cooperación, reto para el BHC”

Idoia Muñoz Lizán, directora general de Basque Health Cluster

Idoia Muñoz Lizán, directora general de Basque Health Cluster.

En el Basque Health Cluster llevamos 14 años impulsando el desarrollo del sector biosanitario en Euskadi y hoy, nos encontramos inmersos en un ambicioso Plan Estratégico 2024-2027, que intenta hacer frente a los diferentes riesgos y necesidades que nuestras entidades asociadas enfrentan, desde el compromiso en acompañar e impulsar en la mejora de la competitividad del sector en Euskadi para seguir avanzando y consolidando nuestra posición como región referente en el ámbito de la industria biosanitaria a nivel nacional e internacional.

Nuestras empresas y organizaciones socias aportan ya el 2,5% del PIB vasco, en concreto, más de 2.000 millones. Además, han incorporado en el último año cerca de 1.500 personas a sus plantillas, sumando un total de 11.500 profesionales. Actualmente, en el clúster contamos con 128 entidades socias, de más de 200 compañías que conforman el sector de biosalud y biociencias de Euskadi.

El sector biosanitario es estratégico para favorecer los sectores económico y social de Euskadi. Del mismo modo, éste puede contribuir a potenciar un mejor modelo productivo industrial a fin de que sea más sostenible y digital. Somos conscientes de que el camino por delante está lleno de retos, y en este sentido creemos firmemente en la necesidad de seguir propiciando un sólido marco de colaboración, tanto privada-privada a nivel intra e intersectorial, como público-privada, fortaleciendo nuestros lazos con empresas tractoras, universidades, centros de investigación y administraciones públicas. Durante la pandemia de covid-19 quedó clara la crucial importancia de la cooperación y la innovación en nuestro campo. Ahora, más que nunca, debemos continuar fomentando un entorno que promueva el intercambio de conocimientos, la investigación pionera y la adopción de tecnologías avanzadas que lleguen a mercado y que puedan transformar nuestra industria y sistema de salud.

Nuestros esfuerzos no solo deben centrarse en la creación de innovadoras soluciones y tecnologías, sino también en garantizar un acceso equitativo a los beneficios de estas innovaciones y seguir concienciando de la necesidad de contar con empresas cercanas para realzar estas propuestas que nacen y se desarrollan en el territorio. Por ello, en el Basque Health Cluster estamos trabajando firmemente en nuestra propuesta de salud Km 0, pero no sólo en este sentido, si no también hacia la financiación, la sostenibilidad y, cómo no, hacia el talento. En este sentido destacar que el sector en Euskadi va creciendo, tanto en creación de empleo de calidad, con un perfil marcadamente femenino.

Más noticias de Opinión / Iritzia