La constitución de hipotecas en Euskadi caerá un 9,7% en 2023

Foto: Freepik

El estudio sobre la evolución del mercado hipotecario ha sido elaborado por el Centro de Predicción Económica Ceprede para Kutxabank, líder en el segmento de hipotecas en Euskadi y una de las principales referencias del mercado estatal. Ceprede ha basado su informe en el análisis de modelos a corto plazo combinados con datos mensuales y trimestrales, y modelos de largo plazo, aplicados tanto al agregado nacional, como al detalle por comunidades.
Como conclusión global, el informe concluye que la economía española continúa padeciendo a lo largo de 2023 los efectos de la elevada inflación y la política de alza de los tipos de interés por parte del BCE, aunque mantiene una cierta dinámica de crecimiento impulsada por el proceso de recuperación postpandemia, especialmente en el turismo, y por un buen comportamiento del mercado laboral.
Los mercados de crédito se están viendo afectados por este incremento en los costes de financiación, por lo que durante todo el año se ha reducido el importe total de las nuevas hipotecas suscritas.
Las previsiones apuntan hacia una prolongación del proceso de contención del mercado hipotecario durante los próximos trimestres, aunque con una intensidad cada vez más moderada. El estudio prevé que a partir de 2025 se recuperen los valores positivos.
 
Previsiones a cierre de 2023
El estudio adelanta una contracción del 9,7% en la constitución de nuevas hipotecas en Euskadi para el año 2023. Esta evolución mejora ligeramente la media del mercado español, que se situará en torno al -11,4% al final del presente ejercicio.
En Euskadi se suscribirán este año un total de 20.641 hipotecas, con un valor medio de 161.484 euros y un importe total de 3.333 millones.
Por su parte, en el conjunto del Estado las nuevas rúbricas hipotecarias superarán en 2023 las 410.000, con un importe total de 58.700 millones de euros y un valor medio de 143.000 euros.
En el conjunto del Estado, únicamente 2 provincias mantendrán tasas de crecimiento positivas en 2023, Ourense (2,4%) y Almería (1,8%) mientras que, para el próximo año 2024, ya serán tres las provincias que mostrarán avances interanuales, Lugo (12,5%), Ávila (2,1%) y el territorio de Álava (0,9%).
Las proyecciones para el 2024 señalan una moderación en la caída del número de nuevas hipotecas suscritas con respecto al año anterior, ya que descenderían un 3,5% en Euskadi, y un 5,2% en el conjunto del Estado.
A esta mejor evolución del mercado hipotecario contribuirá la estabilización prevista de los tipos de interés y de la inflación a partir de 2024.

Previsiones en el periodo 2025-2030
En el medio plazo, el informe sobre la evolución del mercado hipotecario adelanta un cierto aumento en la demanda residencial por necesidades demográficas, acompañado por una ligera contención de la ratio de financiación respecto al consumo total.
En consecuencia, el número de nuevas hipotecas constituidas repuntará ligeramente a partir de 2025, en un entorno de aumento de los valores medios que podría provocar un incremento medio de los importes totales.
En este quinquenio, Gipuzkoa y Bizkaia se situarían entre los territorios con menor expansión  estimada  del  importe  hipotecario, que se presentará más dinámico en Navarra, la zona centro y en el este de la península.

Más noticias de Economía / Ekonomia