La confianza, las ventas y los pedidos de las empresas sufren un moderado deterioro y el empleo crece

Encuesta de Coyuntura de Adegi

Eduardo Junkera, presidente de Adegi, presentando la Encuesta de Coyuntura. Foto: Adegi

Adegi ha presentado en rueda de prensa la Encuesta de Coyuntura realizada a las empresas en septiembre. La principal conclusión es que hay un moderado deterioro de la confianza, de las ventas y de los pedidos de las empresas, mientras que las perspectivas para el empleo son mejores. Los elevados costes laborales e incrementos salariales, la dificultad para la contratación de personal cualificado y la preocupación por el abastecimiento y precio de las materias primas, son, por este orden, las tres principales preocupaciones de las empresas son las principales preocupaciones de las empresas. La economía internacional y la financión bancaria  son la preocupaciones que más aumantan. Adegi no descarta un estancamiento de la economía guipuzcoana en el segundo trimestre tras el buen comportamiento del primero y prevé un crecimiento entre el 1,5% y el 2%. Se podrían crear más de 4.000 empleo en 2023.

Situación del mercado
Moderado deterioro de la confianza empresarial. El 84% de las empresas consideran la situación del mercado de normalidad o reactivación. Retrocede hasta el 28% el número de empresas que señalan reactivación, mientras que aumentan hasta el 16% el número de las que señalan recesión.El 20% de las empresas industriales señalan recesión, el 15% de las metálicas y el 31,5% de las no metálicas.
El 28,0% de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación, -11 puntos menos que en abril y el nivel más bajo desde enero de 2021, aunque con relación al año pasado son sólo -2 puntos menos.
El 23% de las empresas industriales consideran que la situación del mercado es de reactivación, con una diferencia significativa entre las metálicas, (27,5%), y las no metálicas, (11,5%). En la construcción el número de las que señalan reactivación roza el 43%, mientras que se sitúa en el 36% para el sector servicios, aunque también con una diferencia importante entre el comercio y la hostelería, 22%, y los servicios a empresas, 43%.
Por el contrario, el 16% de las empresas consideran que el mercado se encuentra en recesión, 2 puntos más que en abril, pero 4 puntos menos que el año pasado. Es importante destacar que este resultado se sitúa claramente por debajo de la media histórica (29,5%).
La situación es algo peor que la que las empresas preveían en abril, fundamentalmente porque son menos las empresas que señalan expansión que las que lo preveían entonces. De cara a los próximos meses las empresas no prevén grandes cambios.

Facturación y ventas
Durante los últimos tres meses la facturación media mostró una leve disminución, -0,6%, respecto al trimestre anterior, debido a la evolución bajista en el sector industrial. Leve aumento en la construcción y algo mayor en el sector servicios a pesar de la disminución en el comercio y la hostelería. El 71,5% de las empresas logran mantener o aumentar sus ventas.
Durante los últimos tres meses la facturación media mostró una leve disminución del 0,6% respecto al trimestre anterior. Esta disminución se debió al sector industrial, -1,0%, en especial a la industria no metálica y dentro de la industria metálica a la rama de la metalurgia y productos metálicos.
En el sector de la construcción, por su parte, se produjo un leve aumento del 0,3% y en el sector servicios un aumento de 0,8%. En este último caso gracias en gran medida a los servicios a empresas, mientras que el comercio y la hostelería mostró también una disminución.
La facturación disminuye un -0,6% en el mercado interior, mientras que la disminución en el mercado exterior se sitúa en el -1,1% (aunque con diferencias muy importantes de unas ramas a otras).
Las ventas se han mantenido o aumentado para el 68, 5% de las empresas industriales, (para el 69% de las metálicas y el 66,5% de las no metálicas). En la construcción son el 78,5% de las empresas y en el sector servicios el 76%, (el 58% en el comercio y la hostelería y el 86% en los servicios a empresas).
El 74% de las empresas logran aumentar o mantener su facturación en el mercado interior. La facturación exterior disminuye para 1 de cada 4 empresas exportadoras, mientras que aumenta para 1 de cada 5. Para el 54% de las empresas la facturación exterior se mantiene sin cambios.

Cartera de pedidos
En los últimos tres meses, el nivel de pedidos disminuye un 1,9% respecto al trimestre anterior por la disminución en el sector industrial. Casi 7 de cada 10 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
El 71% de las empresas señalan que su cartera de pedidos se ha mantenido o ha aumentado respecto al trimestre anterior, lo que supone 6,5 puntos menos que en abril, aunque 0,5 puntos más que el año pasado. El 19% de las empresas señalan que sus pedidos han aumentado respecto al trimestre anterior, el 52% que se han mantenido y el 29% que han disminuido. 
Las empresas señalan una disminución media del nivel de pedidos del 1,9% respecto al trimestre anterior. La disminución se debe a la industria, -2,6%, tanto a la metálica como a la no metálica, mientras que se produce un estancamiento en el sector de la construcción y un moderado aumento del +0,8% en el sector servicios. Por lo que afecta al sector servicios, el aumento se debe fundamentalmente a los servicios a empresas, mientras que la rama del comercio y la hostelería apunta una clara disminución. En el caso de la industria, la disminución afecta a la mayoría de las ramas, aunque es la rama de la metalurgia y productos metálicos la que apunta una mayor disminución.

Utilización de la capacidad productiva
El grado de utilización de la capacidad productiva, UCP, se sitúa en septiembre en el 80,5%, lo que supone 3 puntos menos que en abril y el nivel más bajo desde abril de 2021 (79,5% entonces). No obstante, es importante tener en cuenta la fuerte expansión mostrado a lo largo de los últimos meses por el empleo asalariado que ha ido alcanzando récords un mes tras otro. Con todo, con relación al año pasado son 3,5 puntos menos.
El nivel de UCP disminuye respecto al trimestre anterior para el 19% de las empresas, mientras que aumenta para el 12,5% y se mantiene para el 68,5%.  UCP por sectores. Industria: 79% Construcción: 86% Sector servicios: 85,5%.

Plantillas
El 91% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo.
El número de empresas que prevén aumentar su nivel de empleo se sitúa en el 18,5%, 5,5 puntos menos que en abril, aunque 3,5 puntos más que el año pasado. No obstante, desde enero de 2021 (inclusive), este indicador sólo ha alcanzado un nivel más bajo que el actual en septiembre del año pasado.
El 72,5% de las empresas prevén mantener su nivel de plantilla sin cambios, lo que supone 5,5 puntos más que en abril y 5 puntos más que el año pasado. Este indicador alcanza, así, el nivel más alto desde septiembre de 2016 (74% entonces).
El número de empresas que prevén que tendrán que disminuir su nivel de empleo se mantiene en el 9%, lo que supone el mismo nivel que en abril.
Una vez más, el empleo ha tenido y está teniendo un comportamiento excepcional, como acredita la encuesta: el 91% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo.
En este sentido, el dato de empleo del mes de septiembre que conocimos el martes ha sido excepcional, entre los mejores de septiembre de los últimos 15 años. Los datos constatan para ese mes el mayor avance en afiliación desde 2007 y la mayor disminución del paro desde 2006. El paro registrado disminuyó un -4,7%.
Gracias en gran medida a la fortaleza mostrada por el empleo desde comienzos de año, que confirman los datos de septiembre, en Gipuzkoa, en 2023, la creación de empleos asalariados netos, de media anual, superará ampliamente los 4.000 empleos.

Factores de preocupación
Los elevados costes laborales e incrementos salariales y la dificultad para la contratación de personal cualificado se sitúan como las principales preocupaciones de las empresas; lo son para el 40% y el 39% de las empresas. Cae al tercer puesto la preocupación por el abastecimiento y precio de las materias primas.
La preocupación por la economía internacional es la que más aumenta respecto a abril. La señalan el 35,5% de las empresas, el 42% de las industriales.
La financiación bancaria es una preocupación para el 22% de las empresas. El registro más alto desde de enero de 2014.
La preocupación por los elevados costes laborales e incrementos salariales se sitúa como la principal preocupación de las empresas y lo es para el 40% de ellas. Este el porcentaje más bajo desde septiembre de 2021 (26,5% entonces).
Señalan esta preocupación el 43% de las empresas de la construcción, el 40,5% de las industriales (47,5% en la metalurgia y productos metálicos) y el 38% en el sector servicios (27,5% en los servicios a empresas; 52,5% en el comercio y la hostelería).
En la segunda posición se sitúa la preocupación por la dificultad para la contratación de personal cualificado que señalan el 39% de las empresas, 1,5 puntos más que en abril y 13,5 puntos más que el año pasado, el registro más alto desde enero de 2019 (43,5% entonces).
Cae hasta la tercera posición (tras situarse en primera posición entre abril de 2021 y abril de 2023) el abastecimiento y/o precio de las materias primas y de la energía, que continúa siendo una preocupación para el 36,5% de las empresas, aunque este es el resultado más bajo desde enero de 2021 (22% entonces). Son 15,5 puntos menos que en abril y 41,5 puntos menos que el año pasado.
La preocupación por la debilidad de la economía internacional escala dos posiciones y se sitúa como cuarta preocupación, ya que lo es para el 35,5% de las empresas. Este es el porcentaje más alto desde enero de 2021 (41,5% entonces). Esta es, además, la preocupación que más aumenta respecto a abril, 12 puntos, aunque respecto al año pasado el aumento se limita a 2,5 puntos.
La debilidad de la economía internacional es una preocupación para el 42% de las empresas industriales (son el 39,5% de las metálicas, frente al 48,5% de las no metálicas), para el 27,5% de las empresas del sector servicios (26,5% comercio y hostelería; 31% servicios a empresas) y para el 14,5% de las empresas de la construcción.
Retrocede hasta el quinto puesto la preocupación por el descenso de la rentabilidad de las ventas. No obstante, esta es una preocupación para el 32% de las empresas, lo que supone 2,5 puntos más que en abril, aunque 5 puntos menos que el año pasado.
También pierde un puesto la preocupación por la debilidad de la economía española, si bien, un 28,5% de las empresas señalan esta preocupación. De hecho, la preocupación por la economía española alcanza el nivel más alto desde abril de 2021, aunque lejos del nivel que alcanzaba entonces (48%).
Continúa aumentando la preocupación por la financiación bancaria, que señalan el 22% de las empresas, el registro más alto desde el 23% de enero de 2014. Es la segunda preocupación que más aumenta respecto a abril, +4,5 puntos, y la que más aumenta respecto al año pasado, +13,5 puntos (casi empatada con la dificultad para contratar personal cualificado).
Por sectores la financiación bancaria es una preocupación para el 25,5% de las empresas del sector servicios (31,5% hostelería y comercio; 20,5% servicios a empresas), para el 21% de las empresas industriales (19,5% metálicas; 24% no metálicas) y para el 14,5% de las empresas de la construcción.
Por detrás de esta encontramos la preocupación por el absentismo laboral, 17%; la preocupación por el incremento de la competencia de los países de bajos costes, 11%. Cierran la lista la preocupación por la morosidad de los clientes, 8%, por la fiscalidad empresarial, 6,5%, por el tipo de cambio, 3,5%, por el clima sindical, 3,5%, y por las tensiones en el transporte internacional que sigue sin señalar ninguna empresa.

Más noticias de Economía / Ekonomia