La Comisión Europea respalda la gestión regional de los fondos MMR que reclama Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 11-Marzo-2024
El consejero Pedro Azpiazu ofreció su punto de vista al ministro Carlos Cuerpo
en la reunión que ambos mantuvieron recientemente. Foto: Irekia
La reclamación del Gobierno vasco de activar, imperiosamente, la gestión regional de los fondos europeos MMR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) ha sido respaldada por la Comisión Europea. Su informe de evaluación de los MMR, en el ecuador de su andadura, reconoce que una de las claves del éxito es involucrar a las autoridades regionales en la gestión de los recursos sin movilizar.
“El planteamiento que Euskadi hizo hace tres años se demuestra como una oportunidad y como la solución demandada por numerosos gobiernos regionales de Europa”, señaló Pedro Azpiazu, en su comparecencia trimestral ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco, poniendo en valor la postura de la Comisión ante el riesgo, cada vez más latente, de inejecución de esos fondos. El plazo para recibir ese dinero expira en 2026 y, en caso contrario, habría que devolver a Europa los fondos no utilizados, lo que, en palabras de Azpiazu, sería “un fracaso y una pérdida de oportunidad de históricas dimensiones”. De los 41.182 millones asignados a los Pertes, a diciembre de 2023, sólo se ha distribuido el 22%.
Así se lo hizo saber, asimismo, el consejero al ministro de Economía y Hacienda del gobierno español, Carlos Cuerpo, en una reunión en la que Azpiazu le trasladó la propuesta elaborada en colaboración con Confebask, de reparto de los fondos. El documento propone utilizar la RIS3 para definir los proyectos susceptibles de obtención de fondos europeos MMR. “Se trata de emplear estos fondos para promover proyectos europeos realmente transformadores de nuestra economía”, manifestó Azpiazu.
1.047,18 millones
La inyección económica pendiente asciende a 1.047,18 millones. Esa cantidad corresponde, en base al peso del valor añadido bruto de la industria vasca respecto a la del Estado, al 8,88% del 65% de los Pertes estatales
-11.792,57 millones- que aún no están distribuidos entre las comunidades autónomas. Hasta la fecha, de los 26.165 millones distribuidos a las autonomías para el período 2021-2023, a Euskadi se le han asignado 1.192 que, unidos a los 881 que han llegado a través de convocatorias o adjudicaciones directas del Estado, hacen que Euskadi haya absorbido 2.073 millones de los MMR.
Pedro Azpiazu presentó al ministro de Economía,
Carlos Cuerpo, la propuesta de gestión directa de las subvenciones no ejecutadas
La propuesta del ejecutivo vasco pasa por la solicitud de gestionar directamente los 1.047 millones restantes lo que, según Azpiazu, redundará “en beneficio tanto de las administraciones -al ofrecer la opción de una ejecución más eficiente- como del tejido productivo de Euskadi, especialmente las pymes”. Además, mostró su convicción de que una gestión más descentralizada puede favorecer el completo aprovechamiento de unas ayudas europeas históricas.
Por otra parte, desde el Ejecutivo autónomo también se ha instado a que se firmen los acuerdos necesarios entre el BEI (Banco Europeo de Inversiones), el IVF (Instituto Vasco de Finanzas) y la administración del Estado para que Euskadi, a través del IVF, pueda participar en la gestión de los préstamos del Fondo para la Resiliencia Autonómica, gestionado por el BEI, dotado con hasta 20.000 millones de euros y que está incluido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.