Kutxabank ha concedido 1.319 millones de euros en financiación sostenible, un 8,5% más

Copa el 14,5% del mercado de fondos de inversión sostenibles

Foto: Kutxabank

La banca sostenible se ha reafirmado en el primer semestre como una de las apuestas estratégicas de Kutxabank. Así lo refleja la creación de una nueva Dirección de Sostenibilidad dentro de la nueva estructura organizativa, y la aprobación de un Marco de Financiación Sostenible, cuyo objetivo es impulsar esta línea de negocio. 
En consonancia con dicho compromiso, el Grupo financiero ha canalizado con sus criterios de sostenibilidad más de 1.319 millones de euros en financiación sostenible, lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
Una de las divisiones más pujantes en este tipo de financiación ha sido la Banca Mayorista de Kutxabank, en especial con el crédito canalizado a proyectos empresariales de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes. 
En ese sentido, las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 763,4 millones de euros, todas ellas englobadas dentro de la economía verde y sostenible. De esta forma, han superado en más de un 23% las formalizaciones suscritas en el mismo periodo del año anterior.
Destaca el importe de operaciones que se han referenciado a variables de sostenibilidad, ya que determinadas condiciones de la financiación se vinculan a la evolución y consecución de objetivos de carácter medioambiental o social. El volumen total de estas operaciones ha alcanzado los 400,4 millones de euros, con los que Kutxabank, además de contribuir al fortalecimiento de la estructura financiera de grandes compañías, apoya su transición hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de negocio sostenible, gracias a la incorporación de criterios ASG en la financiación.
En su estrategia de Banca Minorista, Kutxabank ha continuado reforzando su apuesta por comercializar productos para la financiar la compra de viviendas, realizar reformas en el hogar, o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes. 
Una parte significativa de esta financiación sostenible se ha destinado a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde. Este préstamo ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del ‘Seguro Verde’, cuyo número de nuevas pólizas ha crecido un 3,3%. 
Hasta el final de junio se han suscrito operaciones por un valor total de 541 millones de euros en hipotecas verdes. Destaca, además, que el 30,7% del total de la nueva producción hipotecaria se incluye en este tipo de préstamos, más de tres puntos porcentuales que en el año anterior.  
En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento ‘verde’, ha alcanzado los 15,1 millones de euros, casi el triple que en 2022. La financiación se ha dirigido a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de los sistemas de aislamiento y climatización, o se han dado facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos, híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos. También se ha percibido una mayor demanda de los particulares para financiar la instalación de placas solares y puntos de recarga domésticos para coches eléctricos.

Kutxabank copa el 14,5% del mercado de fondos de inversión sostenibles
Los fondos ISR del Grupo Kutxabank concentraron al final del primer semestre prácticamente 15 de cada 100 euros invertidos en vehículos de inversión sostenible. 
Este notable crecimiento ha elevado su cuota en fondos sostenibles hasta el 14,5%, concretamente al 14,3% en el caso de los fondos ‘artículo 8’, y al 18% en los fondos ‘artículo 9’. En ambos casos, estas cuotas de mercado casi duplican el porcentaje que mantiene en el mercado de fondos, que al final de junio era del 7,51%.  
Destaca, asimismo, que Kutxabank ha situado dos de sus productos ‘artículo 9’ entre los más vendidos en Europa en la primera mitad del año.
Se trata de Kutxabank RF Objetivo Sostenible y Kutxabank RV Objetivo Sostenible, que forman parte de los servicios que la gestora ofrece a sus clientes en forma de gestión delegada, y buscan generar un impacto medioambiental y social concreto y medible en uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando un paso más en términos de sostenibilidad.
Ambos productos se caracterizan por contar con un objetivo de inversión sostenible determinado, por cumplir con la obligación de explicar cómo se pretende conseguir ese resultado, y cómo se medirá bajo parámetros de sostenibilidad. La estrategia de inversión tratará de promover el cambio a través de la colaboración con compañías de diversos sectores y geografías, sin sacrificar la rentabilidad. 
Durante toda la primera mitad del año, el Grupo Kutxabank se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, tras captar un total de 2.452 millones de euros, lo que supone más del 16,3% del total de las nuevas entradas del mercado. 
El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas. 

Un Grupo alineado con la sostenibilidad 
La inversión bajo criterios de sostenibilidad siempre ha estado presente en Kutxabank, incluso antes de las sucesivas regulaciones que han entrado en vigor, lo que ha permitido que Kutxabank Gestión sea pionera en el mercado. Prueba de ello es que cuenta desde hace más de 17 años con el “Fondo Solidario” o que sus EPSVs incorporaron ya en 2016 una política de inversión socialmente responsable. 
Kutxabank Gestión evolucionó desde la creación de ese primer producto, el ‘Fondo Solidario’, que incorporó al mundo de la inversión conceptos como la transparencia o la sostenibilidad, hasta la asunción de los criterios ASG en sus procesos de análisis de riesgos y de selección de inversiones, criterios que forman parte de su ADN. 
No obstante, la materialización de la gran apuesta por la sostenibilidad de la gestora se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, que en su última auditoría ha calificado con 4 estrellas de 5 su estrategia y la gobernanza de la inversión socialmente responsable.
Esta evolución continuó al ser la gestora pionera en optar por incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en el 100% de los activos bajo gestión, frente a la corriente que apostaba por ofrecer fondos concretos para atender las inquietudes medioambientales o sociales de los clientes. 
De esta forma, Kutxabank Gestión fue la primera gestora en situar todos sus productos en comercialización en los nuevos parámetros de sostenibilidad, salvo los que tienen un objetivo de rentabilidad, ya que fue la pionera al cumplir íntegramente con el artículo 8 del texto legal, que clasifica aquellos fondos que promueven características ambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de inversión. 
Desde entonces ha dado diversos pasos para consolidarse como una gestora ISR de referencia, con la formación de un Comité específico y la definición de la política ISR de la Entidad. Dicha política establece las características ASG que promueven sus carteras, y que incluye el respeto de los derechos humanos y laborales; el cuidado del medioambiente y la biodiversidad; las políticas de buen gobierno y la lucha contra la corrupción, así como las buenas prácticas en materia fiscal. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera