Martiko exporta el 30% de su producción a más de 30 países

El consejero Irujo y el director general, Iñigo Arruti (izda.), con responsables de la empresa Martiko. Foto: Gobierno de Navarra

El grupo navarro Martiko, - integrado por Martiko, Xantelmar, Lerin Agropecuaria y Navarpluma -, ha alcanzado una cuota exportadora del 30%, expandiendo las ventas internacionales de sus productos ‘estrella’: pescado ahumado y derivados del pato. Su enfoque en I+D+i le ha abierto las puertas de más de 30 países y valido premios como el Alimenta Navarra 2018 a la internacionalización. 
Recientemente, el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó las instalaciones de la empresa, ubicadas en Bera. Martiko, que da empleo a 450 personas, ha recibido ayudas del departamento por valor de más de 200.000 euros. Durante la visita, Irujo recorrió la fábrica y conoció de la mano de Joseba Martikorena, director general de Martiko, la historia y evolución de la compañía desde su fundación en 1986. Desde entonces, ha apostado por la innovación y la circularidad como pilares estratégicos, consolidándose como un referente en trazabilidad alimentaria. 
Martiko, recientemente distinguida con el sello Sabor del Año 2025 por su gama de salmón ahumado ‘premium’, reafirma su “compromiso con la excelencia y la innovación en el sector agroalimentario navarro”. Desde hace 11 años, organiza el Reto Martiko para impulsar la formación y la educación en el mundo de la gastronomía. En 2025 lo ha ganado Victoria Graells, alumna de Basque Culinary Center.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera