Kutxabank eleva su resultado neto un 16,5%, hasta los 462 millones de euros, con fuerte incremento de la inversión crediticia
La nueva financiación destinada a la compra de viviendas vuelve a dispararse hasta los 3.257 millones de euros (+36,5%) y la dirigida al consumo crece un 9,8%
- Estrategia Empresarial
- 30-Octubre-2025
Sólido crecimiento del segmento mayorista: el crédito en banca Corporativa crece un 12% y el destinado a empresas un 19%. Foto: Archivo
Kutxabank elevó su resultado neto un 16,5%, hasta los 461,7 millones de euros en los primeros nueve de meses del año, impulsado por el fuerte dinamismo comercial y un sólido rendimiento de sus principales iniciativas estratégicas de crecimiento. Los ingresos de su actividad 'core' se situaron en 1.409,3 millones de euros (-6,9%), por el impacto de la evolución de la curva de los tipos de interés en el margen de intereses, que se vieron parcialmente compensados por los volúmenes y la contribución creciente de los ingresos por servicios y seguros, que aumentaron un 5,6%, impulsados principalmente por la gestión patrimonial (recursos fuera de balance: fondos de inversión, carteras delegadas y previsión), que creció un 10%.
La evolución de las principales magnitudes responde a una estrategia de crecimiento y diversificación, liderada en el periodo por las hipotecas y la financiación a empresas: la concesión de crédito a particulares y familias para la compra de viviendas se disparó un 36,5% (vs enero- septiembre de 2024) y al consumo un 9,8%. El apoyo al tejido empresarial se traduce en un incremento de la financiación de banca Corporativa (+12%) y banca de Empresas (+19%).
A cierre de septiembre, el volumen de negocio -créditos, depósitos y recursos fuera de balance- se elevó un 8%, hasta los 143.379 millones de euros.
Este comportamiento se traslada a la contribución que el Grupo realiza a sus grupos de interés. El 73% de sus ingresos* (1.067,8 millones de euros) retorna a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social. El resto, se destina al crecimiento sostenible. El 60% del resultado neto (277 millones de euros) se distribuirá a las fundaciones accionistas para la generación de valor social.
Entre los hitos más relevantes del ejercicio destacan el lanzamiento del Plan Estratégico Benetan 2025-2027 y del vehículo de inversión en empresas tractoras o en crecimiento Indar Kartera Kutxabank, así como los avances en la integración total de Cajasur, que consolidarán un grupo financiero más fuerte. En octubre, la agencia internacional Moody´s mejoró las calificaciones crediticias del Grupo y elevó la nota de la deuda senior preferente y los depósitos bancarios a largo plazo a A2 desde A3.
*Ingresos de 1.465,5 millones de euros, medidos como margen bruto, sin tasas ni gravámenes

