Kutxabank consolidada su posición como el banco más solvente
Con una ratio CET1 (phased-in) del 18,27%, lidera el sector y se sitúa por encima de la media europea
- Estrategia Empresarial
- 02-Diciembre-2024
Como en la ratio de solvencia, se mantiene por décimo año consecutivo también como el banco con mejor ratio de apalancamiento (8,06%). Además, es la entidad con mejor ratio de mora (1,33%) y eficiencia (35,97%). Foto: Archivo
Kutxabank consolida su posición como el banco más solvente, con una ratio CET1 (phased-in) del 18,27%, según el Informe de Transparencia* que realiza anualmente la Autoridad Bancaria Europea (ABE), en base a los ratios de solvencia, eficiencia, apalancamiento y mora del sector europeo. Esta ratio de solvencia sitúa a Kutxabank, además, por encima de la media europea.
En el caso de la ratio CET1 fully loaded -cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio- alcanza el 18,21% y mantiene el primer puesto de la banca supervisada.
Como en la ratio de solvencia, se mantiene por décimo año consecutivo también como el banco con mejor ratio de apalancamiento (8,06%). El informe de la Autoridad Bancaria Europea revela también la posición de liderazgo de Kutxabank en otros indicadores que miden la calidad de los activos del banco.
Así, es la entidad con menor ratio de mora (1,33%), 156 puntos básicos (pbs) por debajo de la media del sector (un 2,89%). Kutxabank repite la posición que ya alcanzó el año pasado en el Informe de Transparencia de la ABE, como mejor banco por ratio de eficiencia, este año con el 35,97%.
La solidez del modelo de negocio de Kutxabank se refleja también en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas.
*Ejercicio de transparencia de referencia en la UE
La Junta de Supervisión de la ABE aprobó el paquete para el ejercicio de transparencia en la UE, que realiza anualmente desde 2016 y publica junto con el Informe de Evaluación de Riesgos (IER). El ejercicio anual de transparencia se basa únicamente en los datos COREP/FINREP sobre la forma y el ámbito de aplicación, con el fin de garantizar un nivel suficiente y adecuado de información a los participantes en el mercado. Como todos los años, la ABE cumplimenta los formularios de forma centralizada y posteriormente los envía para su verificación a las entidades y responsables de supervisión. Los bancos han tenido la oportunidad de corregir errores y subsanar los datos, a través de los canales de información periódica a efectos de supervisión, así como añadir información específica para clarificar los datos individuales.