“Kursaal debe ser una herramienta para contribuir al desarrollo de sectores estratégicos del territorio y la ciudad”
Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal
- Xabier Isasa (Anuario 2023)
- 03-Mayo-2024
Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal.
La sociedad Kursaal, que desde 2020 incluye bajo su gestión el Palacio Miramar, volvió a elevar su listón con cifras récord de facturación y actividad 2022. Un techo desde el que aspirar a crecer da cierto vértigo, si bien es la vocación de una entidad que en su nuevo Plan Estratégico 24-27 reafirma su propósito de servir como plataforma de desarrollo económico y transformación social, virando hacia el ámbito de la promoción económica más que al turístico en el que históricamente ha estado encajada.
¿Qué balance hace de 2023?
Positivo, ha sido un buen año en el que se ha vuelto a elevar el listón. Tanto en Kursaal como en el Palacio Miramar hemos tenido mayor actividad e ingresos. Aunando la facturación de ambas sedes prácticamente llegamos a cinco millones, un 4,2% más que el año anterior. Esta buena actividad, unida a una gestión de gasto prudente nos lleva a tener un resultado de caja positivo de 823.271 euros, un 30% más que en 2022. Ese resultado nos permite financiar el gasto corriente y nuestras inversiones que, para nuestras dimensiones, han sido bastantes, 700.000 euros.
¿Qué significa para Kursaal ese resultado?
Nos da tranquilidad. Cuanto más podamos cubrir el ámbito de la inversión, mejor. Pero, tal y como se recoge en el Plan Estratégico 24-27, nuestro propósito debe ser el de ser una plataforma de desarrollo económico y transformación social, una herramienta para contribuir al desarrollo de sectores estratégicos del territorio y la ciudad. El beneficio no es una prioridad sino atraer la mayor actividad posible, alineada con los vectores estratégicos de crecimiento del territorio.
La actividad corporativa alcanzó un récord histórico con un 46% de crecimiento en convenciones y jornadas mientras que la cultura, siendo su segundo mejor año, retrocedió un poco. ¿Cambia la principal actividad tractora del Kursaal?
No. Kursaal debe ser sede de dos tipologías de actividad, la cultural y la de reunión. El congresual sigue siendo un apartado clave de nuestra actividad y en 2023 ha cogido relevancia el ámbito corporativo. Estos dos segmentos tienen que ser clave en nuestra mejora en términos de captación de negocio. La actividad congresual tiene que estar alineada con acciones estratégicas del territorio. No es casual que en 2024 tengamos un congreso de cuántica. Es fruto de lo que el territorio nos puede aportar y nosotros al territorio captando un congreso que atraerá talento, inversión, etc.
¿Cómo se reparte su facturación?
La mitad es cultura y la otra mitad, reuniones. Y dentro del ámbito de la reunión, la mitad son congresos, que pueden llegar a ser un tercio del conjunto de la facturación. Es un ámbito muy competitivo porque todas las ciudades quieren captar congresos pero creemos que tanto el ámbito congresual como el corporativo tenemos margen de crecimiento.
“No es casual que en 2024 tengamos un congreso de cuántica. Es fruto de lo que el territorio nos puede aportar y nosotros al territorio captando un congreso que atraerá talento, inversión, etc.”
La presidenta de Kursaal apuntó a que éste debe ser un activo estratégico para el desarrollo económico del territorio. ¿Cómo lo asume?
Con ilusión. Kursaal y Miramar están llamados a contribuir al desarrollo estratégico de los ecosistemas de la ciudad. Cuando atraemos un evento, viene gente de fuera a la que se puede captar como talento o fondos que pueden invertir en talento local. Son derivadas que a veces no son tan obvias como llenar restaurantes, hoteles o taxis, que no son el fin último de un congreso, que es propiciar que el sector en el que se enfoca ese congreso crezca y las empresas de aquí tengan más oportunidades.
Kursaal Eszena incrementó en un 20% sus asistentes. ¿Qué supone para el Palacio?
Nos alegramos de haber vuelto a conectar con la ciudadanía. El propósito es ofrecer una oferta de máxima calidad a un precio asequible y eso es así porque detrás hay una estructura público-privada que soporta el déficit que un concierto pude generar.
El grado de satisfacción mostrado por los clientes roza el 9. ¿Existe el riesgo de caer en la autocomplacencia?
Supongo que sí, habrá que estar ojo avizor. Es un refrendo porque ofrecemos un servicio y para ello las personas que están detrás tienen que dar lo mejor de sí para lo que hay que invertir en tecnología, formación… Estas notas refrendan que el camino es el correcto, garantiza que a futuro seguiremos teniendo una buena actividad.
Tras asumir la gestión del Palacio de Miramar en 2020, en 2023 presentó cifras récord, un 6% más que en 2022. ¿Qué porcentaje supone Miramar en la facturación total de la sociedad? ¿Tiene un margen de crecimiento más alto una vez estabilizado en una gestión positiva?
Miramar supone un 15% de la facturación total de Kursaal. Cogimos las llaves en plena pandemia, por lo que sólo ha habido dos años de actividad normalizada y hemos consolidado el crecimiento de 2022. Miramar, sin duda, es uno de los vectores de crecimiento en nuestro Plan Estratégico, ayudado por un plan de inversión significativo que tenemos previsto. Los edificios requieren una actualización para estar a la altura de la excelente ubicación. Ya se ha invertido en mobiliario o tecnología y ahora queremos hacerlo en saneamientos de sótanos, fachadas o tejados.
¿Cuánto tiempo e inversión haría falta para la remodelación total de Miramar?
Tenemos un proyecto desarrollado que contempla cuatro fases para que, a través de la inversión, la sede sea más competitiva para atraer congresos o eventos corporativos. Y al mismo tiempo hacemos que la edificación, como patrimonio histórico que es, se mantenga en condiciones y mantenga su valor. Esta primera fase asciende a 3,5 millones y terminará en 2025.
“Kursaal debe ser sede de dos tipologías de actividad, la cultural y la de reunión. Es un ámbito muy competitivo porque todas las ciudades quieren captar congresos, pero creemos que tanto en el ámbito congresual como en el corporativo tenemos margen de crecimiento”
El nuevo Plan Estratégico recoge como filosofía ser plataforma de desarrollo económico y transformación social del territorio. ¿Qué significa?
Kursaal es una sociedad gestora de espacios que reafirma su propósito de servir como plataforma de desarrollo económico y transformación social. En la parte social, a través del ámbito cultural y del legado de los congresos y en la parte del desarrollo económico, tratando de captar eventos que contribuyan al desarrollo de los ecosistemas científico-tecnológicos del territorio. Estamos hilando fino en nichos como cuántica, nanotecnología o la parte bio, subsectores en los que, apoyándonos en el tejido de científicos o médicos de renombre, intentar captar eventos que retroalimenten a ese ecosistema. Esto nos lleva a trabajar más en el ámbito de promoción económica que en el de turismo que es donde nos han encajado históricamente. Además, queremos reafirmarnos en la apuesta por la sostenibilidad, medioambiental (en veinte años se ha reducido el consumo de 3,5 KW a 1,5 KW), social y económica, queremos ahondar en la transformación digital y, por supuesto en el desarrollo cultural, especialmente de Kursaal Eszena.
¿Incluye el nuevo Plan Estratégico una hipotética ampliación del Kursaal?
No es una prioridad en términos temporales. Su análisis lo hemos enfocado hacia el final del Plan, en 2026 ó 2027.