Alhóndiga Bilbao cierra el 40 aniversario de la Zinemateka con ‘Classique=Moderne’

‘El sur’, de Victor Erice. Foto: Alhóndiga Bilbao

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao cierra la conmemoración de los 40 años de Zinemateka con la tercera y última parte de ‘Classique=Moderne’, un ciclo que revisa cuatro décadas de mirada cinematográfica a través de obras maestras para ver en pantalla grande y en versión original. El ciclo se ha articulado a modo de serie durante tres años: 2024, 2025 y 2026, con 37 películas elegidas junto a José Julián Baquedano, quien fuera programador de este espacio en sus inicios. 
El ciclo toma su nombre de la conocida expresión ‘Classique=Moderne’, extraída de Bande à part (1964), de Jean-Luc Godard, para plantear una reflexión sobre el cine como lenguaje artístico en permanente transformación. La propuesta parte de la idea de que aquello que hoy se considera cine clásico fue, en su momento, profundamente contemporáneo, incluso rupturista, y que muchas de las obras que hoy se entienden como modernas acabarán integrándose en la tradición cinematográfica.
Además de la selección de títulos, el ciclo pone en valor el uso del formato analógico, combinando proyecciones en celuloide con exhibiciones digitales. Esta convivencia de formatos conecta el legado histórico del cine con las prácticas actuales, ya que numerosos cineastas contemporáneos continúan apostando por el analógico para lograr una estética más orgánica y cercana.
Hace 40 años
La Zinemateka de Bilbao iniciaba su andadura en enero de 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. “Nació con el propósito de difundir la cultura cinematográfica clásica y contemporánea a través de la divulgación de películas desconocidas o de difícil acceso para el público”, explica José Julián Baquedano. 
En 2011, pasó a formar parte de la recién inaugurada Alhóndiga Bilbao que, en colaboración con el operador Golem Alhóndiga, aúna la oferta audiovisual estable de la ciudad. Se abre así una nueva etapa que da continuidad al trabajo realizado hasta el momento en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde entonces, y solo en los últimos 13 años, se han programado más de 70 ciclos a los que han asistido casi 80.000 espectadores.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia