KE-AL valorizará los polvos de humo del aluminio
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
Foto: SPRI
El fabricante de aluminio Aludium, junto con Agaleus, se ha embarcado en un proyecto de investigación industrial para valorizar los polvos de humo del aluminio y mejorar sus procesos mediante el desarrollo de tecnologías digitales e inteligentes. La investigación, denominada KE-AL, tendrá tres años de duración y un objetivo prefijado: obtener anualmente más de 1.000 toneladas de productos con baja huella de carbono.
KE-AL, proyecto de investigación industrial financiado por el Programa Hazitek 2024, programa de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, permitirá valorizar de forma segura los polvos de humo de aluminio que se obtienen durante el proceso de producción de aluminio de Aludium, mejorar su tratamiento y la seguridad del proceso y, de esta forma, obtener un material secundario de valor y de baja huella de carbono para los sectores de la construcción e industria química.
Cabe resaltar que la empresa, que cuenta con una de sus ubicaciones en Amorebieta-Etxano -además de Alicante y Castelsarrasin (Francia)- produce aproximadamente entre 1.100 y 1.200 tn/año de polvo de humo de aluminio en su proceso. Dado que el ratio de valorización por tonelada de residuo que se persigue en este proyecto es cercano al 100%, el alcance de esta iniciativa puede ser importante en cuanto al producto obtenido.
Aludium y Agaleus llevan largo tiempo trabajando conjuntamente en la gestión de este residuo. Más en concreto, desde hace ocho años. Como resultado de esta colaboración, “se ha identificado una oportunidad para reducir la huella de carbono del proceso de fabricación de aluminio con la puesta en marcha de este proyecto. KE-AL abre una nueva vía de colaboración entre las empresas en el ámbito de innovación y desarrollo de nuevos procesos de tratamiento”, agregan desde Agaleus.
El proyecto supone dar un nuevo paso en la implementación de nuevos modelos de negocio basados en la circularidad, que permitan una menor explotación de recursos minerales de forma competitiva, dar una segunda vida a los residuos y reducir la huella de carbono de los procesos. De hecho, sus impulsores confían en obtener, como resultado final, un producto de características interesantes dirigido a su uso como materia prima para productos de alto valor, como los de alta porosidad. Además, se evitará el vertido del residuo en vertedero y se implementará un nuevo sistema que garantice la seguridad del proceso.