ITS Euskadi destacó los avances hacia la ciudad inteligente en el transporte

La sexta edición del Congreso sirvió para dar a conocer varios proyectos en este ámbito

El Clúster de Movilidad y Logística organizó una nueva edición del Congreso ITS Euskadi.

‘Smart Mobility Areas’ fue el lema del VI Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, donde se expusieron proyectos que ya están en marcha y se plantearon las tendencias de futuro en estos ámbitos.

La tecnología debe facilitar la vida al usuario, como objetivo prioritario. Esta fue la unánime conclusión del VI Congreso ITS Euskadi, celebrado en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz. Operadores de transporte, administraciones gestoras y empresas tecnológicas debatieron en torno a las tecnologías del futuro y, sin determinar si será un chip, un teléfono móvil o un nuevo dispositivo, concluyeron que la clave estará en utilizar la tecnología para hacer la vida más simple. De modo que, al final, el ciudadano gestionará su transporte, público o privado, desde su bolsillo.
El VI Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, sirvió para dar a conocer los proyectos que ya están en marcha en el ámbito de las tecnologías ITS (Intelligent Transport Systems), así como para ver las tendencias de futuro en el País Vasco, en el Estado y a nivel europeo. El lema de la sexta edición de este encuentro fue ‘Smart Mobility Areas’, y estuvo enfocado a cómo las tecnologías ITS permiten avanzar hacia la ciudad inteligente en el ámbito del transporte.

En el encuentro se repasó la evolución de la movilidad

en Euskadi en los últimos 15 años y se vieron

las tendencias del sector

Proyectos innovadores
El congreso se dividió en tres bloques temáticos. El primero, centrado en el transporte público, incluyó proyectos de gestión inteligente de las vías de transporte y servicios que proporcionan a los usuarios información a tiempo real, con la participación de las empresas Ingartek e Ikusi.
El segundo bloque estuvo dirigido a la movilidad urbana, y se presentaron el proyecto europeo CIMEC; el sistema de optimización de tráfico creado por Dinycon, y el servicio Phone Parking de Easypark Group. Por último, hubo un bloque centrado en las ITS para el tráfico, donde Deustotech presentó su sistema de predicción de congestiones basado en inteligencia artificial; Schneider mostró sus avances en la reducción de incidentes de tráfico; y TomTom e Indra hablaron de las tecnologías ligadas al vehículo conectado y autónomo.
Junto al centenar de profesionales del sector de la movilidad que acudieron al encuentro estuvieron el director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Marko Boronat; el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Jesús María López Ubierna; el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Jesús María Muro; y el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Iñaki Iturrioz. Tal y como señaló Boronat, “es necesario trabajar en sistemas homogéneos: el viajero quiere simplificar su viaje y la tecnología debe ayudarle”.

Más noticias de Economía / Ekonomia