Inteligencia artificial y cuántica, al servicio del nuevo SOC de Ayesa, el más grande de Euskadi
- Xabier Isasa
- 23-Mayo-2024
El centro de ciberseguridad más grande de Euskadi está en Donostia y pertenece a Ayesa. La compañía sevillana, que en 2022 adquirió la tecnológica donostiarra Ibermática, presentó su nuevo SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) en el que durante las 24 horas de los 365 días del año 25 personas, apoyadas en tecnologías de inteligencia artificial y computación cuántica, monitorizarán en tiempo real las diferentes amenazas para dar servicio a nivel internacional a todos sus clientes alrededor del mundo.
El nuevo SOC, que lleva en funcionamiento varios meses y que solo hasta abril ha detectado 16.489 amenazas de ciberataque, se incrusta dentro de la unidad de ciberseguridad de Ayesa que cuenta con otros centros similares en Madrid o Barcelona, 200 profesionales y un volumen de negocio de 20 millones de euros.
La puesta de largo, además de con el CEO de la firma andaluza, José Luis Manzanares, contó con una nutrida representación institucional con el lehendakari Urkullu a la cabeza. “La ciberseguridad es uno de los grandes retos de hoy en día y Euskadi está bien colocada en esta materia, preparada para darle respuesta”, señaló un Urkullu que resaltó el marcado componente industrial del país. “Euskadi supera las 79 empresas por millón de habitantes mientras que en Europa la media es de 22,8”, manifestó el lehendakari, lo que pone al País Vasco en el foco de los ciberdelincuentes. “En Euskadi hay más ciberataques que en otras comunidades del Estado”, ratificó Álvaro Fraile, director de ciberseguridad de Ayesa.
Más que un espacio físico
El propio Fraile añadió que “este SOC es más que un espacio físico, es una estrategia de seguridad cibernética y defensa en profundidad en un mundo donde las amenazas evolucionan constantemente”. El uso de la inteligencia artificial y de la computación cuántica colaborará a ir “un paso por delante” para poder llevar a cabo las diferentes funciones que desarrollará este centro: monitoreo de seguridad, detección de amenazas, respuesta a incidentes, análisis de vulnerabilidades, investigación forense, gestión de eventos de seguridad o desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad.
Entre los puntos fuertes del centro de operaciones de seguridad, además, destaca su capacidad de protección de entornos IT y OT de las infraestructuras críticas de los diferentes sectores en los que Ayesa está presente como tratamiento de aguas, ferrocarril, control de tráfico, generación y distribución eléctrica, plantas químicas, refinerías, fabricación, alimentación, aeropuertos o cárceles.