Innovación y sostenibilidad son los retos del sector alavés

La pandemia ha hecho mella en las firmas constructoras de Álava, al igual que en el resto del entramado empresarial del territorio, aunque quizá no con tanta virulencia como en otros sectores. Aún así, esta nueva situación adversa se ha sumado al impacto que todavía perduraba desde la crisis económica registrada hace más de una década, y cuyas secuelas todavía son evidentes.
Desde entonces, y según se pudo constatar en una jornada organizada por SEA Uneca, la construcción alavesa “se ha visto obligada a adaptarse a los ciclos cambiantes para poder sobrevivir; una dinámica que se mantiene patente en la actualidad y que marca el día a día de la mayoría de las empresas”. En un sector que suma en Álava más de 6.700 profesionales, en 2.317 compañías, “el presente se caracteriza por un proceso de innovación constante que plantea nuevos retos”.
Entre ellos destacan temas como una innovación global, “fundamental en aspectos como la digitalización de los procesos productivos”; el refuerzo de la actividad de rehabilitación, y el logro de “una construcción sostenible, a través de la incorporación de nuevos materiales, la recirculación de residuos o la eficiencia energética incorporada desde el principio”. Y, además, la necesidad de trabajar de forma coordinada entre el sector público y el privado en torno a líneas estratégicas consensuadas.

Más noticias de Economía / Ekonomia