IA, gemelos digitales, IIoT y ‘big data’ toman de forma cibersegura las fábricas

{ Tecnologías disruptivas para mejorar los procesos

La digitalización está en la base de la actual cuarta revolución industrial. El desarrollo de tecnologías, productos, sistemas y soluciones se está produciendo a un ritmo sin precedentes. En parte gracias al esfuerzo de sus fabricantes, pero principalmente por la demanda de un sector industrial que cada vez tiene más claro los beneficios que puede obtener de las mismas. Entre las principales ventajas, la que más motiva a las empresas a realizar esta transformación es el aumento de la competitividad y de los márgenes. Así lo apunta un estudio de PWC, en el que se señala cómo el 86% de las empresas industriales esperan ver una reducción de costes con la aplicación de tecnologías digitales en sus negocios.

Si la cuarta revolución industrial es el escenario, la Fábrica 4.0 es su actor principal. Y es que la ‘smart factory’ es el lugar donde la fabricación tradicional converge con las ventajas del mundo digital. En ellas, herramientas como la IA, el ‘blockchain’, el ‘machine learning’ o el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) son ya habituales. Pero, qué tendencias son las que van a liderar este proceso durante los próximos años es la pregunta que está en mente de todos los grandes responsables corporativos a lo largo del mundo.

Una clara es la inteligencia artificial (IA). El impacto de la IA en la industria europea va a alcanzar los 200.000 millones de euros en 2023, gracias, en gran medida, a su aplicación en la gestión de sus activos y recursos, según la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Estas tecnologías se han revelado fundamentales para agilizar los procesos de fabricación, realizar mantenimientos predictivos y mejorar el conocimiento de los clientes, según destacan especialistas de la firma Keepler Data Tech. En la misma línea,  KPMG calcula que la IA puede generar un impacto positivo que eleve un 15% la productividad industrial.

Por su parte, los gemelos digitales han supuesto una revolución sin precedentes para cada paso del proceso productivo. Desde la capacidad de probar distintos escenarios, hasta la realización de test al producto final, han optimizado procesos y productos de una manera y en unos tiempos tan cortos imposible unos años atrás.

Más noticias de Economía / Ekonomia