Hitos 2009

La economía y la sociedad vasca estaban cogiendo ‘velocidad de crucero’ en la maratón” de la innovación. Las estadísticas en cuanto a gasto en I+D, personal investigador y recursos movilizados situaban al País Vasco en la parte alta de la tabla y demostraban que la apuesta estaba dando resultados. Pero topamos con la crisis, que ponía en peligro la supervivencia de muchas empresas, que estaba llevando al paro a muchas personas y que ponía en duda alguna decisión estratégica. Por esta razón, la apuesta por la innovación no debe ser “algo de moda”, debe estar argumentada, debe servir para que la empresa gane en competitividad y, en aquel año, incluso en supervivencia.

EUSKADI REAFIRMABA SU POSICIÓN EN EL VII PROGRAMA MARCO
Al igual que en los Programas Marco que se habían ido sucediendo, la Comunidad Autónoma del País Vasco continuaba destacando y reafirmando su posición en el VII Programa Marco de la I+D de la UE, el principal instrumento financiero para fomentar la investigación y la innovación en la perspectiva del cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa para el periodo 2007-2013 y dotado con un presupuesto para el septenio de unos 54.000 millones de euros. Euskadi se situaba en tercer lugar entre las comunidades autónomas en cuanto a retornos financieros totales, por detrás de Madrid y Cataluña, pero muy por delante del resto.

LAS DIPUTACIONES VASCAS TRACCIONABAN LA RENOVACIÓN EMPRESARIAL
Las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa venían siendo elementos que incentivaban la innovación de las empresas vascas. Sus departamentos de Promoción Económica o Innovación lideraban los esfuerzos para que las pequeñas y medianas compañías se colocaran en una posición competitiva para hacer frente al reto de lo que es un mercado global. Entre otras iniciativas, destacaba Gipuzkoa Aurrera (en la imagen inferior), un grupo formado por Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio, Mondragón, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y cuyo objetivo era impulsar los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa.

CEI, HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS
Tras años de bonanza económica, generación de riqueza y reducidas tasas de desempleo, tanto 2008 como 2009 vinieron marcados por la crisis, una situación económica que no afectaba a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEI) vascos (Ceia, BIC Berrilan, Saiolan, BEAZ y Cedemi) que la SPRI, junto con otros socios institucionales, ponía a disposición de las personas emprendedoras para acompañar y canalizar las iniciativas empresariales, priorizando las innovadoras y de base tecnológica. Los CEI, además, habían realizado una gran labor de divulgación de la innovación como era el caso de BIC Berrilan.

INTERNACIONALIZACIÓN, NUEVA ‘I’ QUE SE INCORPORA A LA I+D+I
La apuesta por la innovación continuaba y se reforzaba. El Ejecutivo vasco abogaba por sumar a la ecuación de I+D+i una nueva ‘i’, la referida a internacionalización, un concepto clave en la competitividad de las empresas vascas ya que era necesaria la apertura a los mercados exteriores así como atraer inversiones, según se ponía de manifiesto en la Semana de la Calidad, la Ciencia la Tecnología, la Innovación y la Excelencia.

MOTIVADO TEJIDO EMPRESARIAL
Las Berrikuntza Agendak estaban entre las iniciativas más aplaudidas y que mayor éxito cosechaban. Un instrumento sencillo dirigido a las pymes y apoyado por el Gobierno vasco a través del Plan +Euskadi09 y que había contado con el respaldo de 3.161 empresas, que habían solicitado de forma mayoritaria su Agenda de la Innovación. También en estos programas el Ejecutivo realizaba un esfuerzo extraordinario que se traducía en un presupuesto de10,5 millones.

LA TECNOLOGíA RENOVABA EL AGRO
La innovación en el sector agroalimentario vasco tenía como uno de los principales agentes tractores a Tecnalia, que a través de sus centros Azti y Neiker sumaban más de 500 proyectos de I+D+i, una plantilla de 450 profesionales y un negocio anual de 30 millones de euros. Además, otras entidades como Tecnolat, Leia, Leartiker, Aberekin o la UPV-EHU participaban en diversos proyectos que abordaban la modernización de las actividades agrolimentarias.

CONTRA LA CRISIS, CONSULTORíA DE INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Según diversos estudios internacionales, los dos principales factores que inhiben la innovación en las empresas son, por un lado, la falta de una estrategia clara, y, por otro, la falta de una cultura de innovación, carencias que se convierten en auténticos gaps cuando sobre la economía mundial se cernía una crisis como la que azotaba en 2009, que iba a obligar a la mayoría de las empresas a reinventarse para sobrevivir. Las consultoras mejor posicionadas ya habían hecho de la innovación estratégica su oportunidad para competir y para crecer, desde la participación y la cooperación.

MÁS DE 3.000 PROYECTOS DE I+D EN LA RED DE PARQUES
La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco suponía, con una facturación de 3.700 millones de euros generada en 2008 por casi 14.000 profesionales, el 3,4% del PIB de Euskadi y el 3% del empleo. Sin embargo las 399 empresas y centros tecnológicos asentados entonces en los Parques de Álava, Bizkaia y San Sebastián y en el Polo de Innovación Garaia concentraban cerca del 40% del total de la inversión en I+D y más del 50% de la I+D empresarial de Euskadi a través de 3.050 proyectos, con una inversión que superaba los 389 millones de euros, lo que representaba el 11% de su facturación.

UNA LEY EUROPEA DE LA INNOVACIÓN
La Unión Europea había realizado progresos en varios aspectos en el ámbito de la innovación y la mayoría de Estados miembros había mejorado su rendimiento en esta materia, estrechando la brecha que separa a la UE de sus principales competidores. Pero aún quedaba un largo camino por recorrer y Europa, por motivos sociales y económicos, necesitaba impulsar su capacidad de creatividad e innovación. Por ello, la Comisión Europea designó 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y también tenía la idea de elaborar y proponer en la primavera de 2010 una Ley Europea sobre Innovación.

LA UNIVERSIDAD SE ADECUABA AL PLAN BOLONIA
La adaptación de las respectivas titulaciones y planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior de acuerdo al Plan de Bolonia había sido sin duda el más mediático ejercicio de innovación llevado a cabo por las universidades estatales y vascas. Una dura prueba para la que se habían venido preparando. Mientras Deusto y Mondragon Unibertsitatea habían culminado el proceso en 2009, la UPV-EHU, con una estructura más grande, lo haría el siguiente curso.

ORKESTRA, CUATRO AÑOS DE ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD
Cerca de cumplir cuatro años de actividad, Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, se encontraba en una etapa de consolidación como centro internacional de excelencia sobre competitividad, con el objetivo principal de identificar los caminos de la competitividad sostenible y de cooperar con los agentes (administración, empresas, organismos intermedios, sociedad civil, etc.) para impulsar la competitividad del País Vasco.

LA IMPORTANCIA DEL IMPULSO INNOVADOR DESDE EL ÁMBITO LOCAL
Como instituciones más cercanas a la ciudadanía, desde los ayuntamientos de las tres capitales vascas se llevaban a cabo importantes programas dirigidos a la creación de empresas en sectores estratégicos e innovadores para las grandes áreas urbanas vascas, como los relacionados con las energías renovables y alternativas, el turismo especializado, la salud o los servicios sociales.

Más noticias de Portada / Azalera