Herramientas que facilitan y acreditan salud y seguridad

Incorporar y sistematizar la prevención de riesgos laborales en la gestión de las organizaciones no es una tarea sencilla. Requiere conciencia, compromiso desde la dirección y recursos tanto humanos como económicos. Una opción para facilitar la implementación de un sistema de prevención y acreditarlo después es acudir a la certificación ISO 45001, primera norma internacional para sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, una norma destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

La ISO 45001 es la norma internacional

que acredita la salud y seguridad

Aprobada en 2018, ha venido a sustituir al referencial OHSAS 18001, vigente desde el año 2007. En su primer año de vigencia se habían emitido más de 38.500 certificados ISO 45001 en el mundo, cerca de 1.300 en España y 165 en empresas de Euskadi, comunidad a la cabeza del estado en la gestión de la prevención.
Junto a esta herramienta ha visto también la luz, en tiempo récord, la ISO 45005 vinculada al covid considerado no tanto un riesgo laboral como sanitario, con importantes repercusiones en la gestión de las organizaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera