Gobierno vasco, Bizkaia y Gipuzkoa se oponen la reforma fiscal que propone Álava

Los tres diputados generales, con la presidenta de Eudel.

La Diputación de Álava propone una reforma fiscal, con rebajas en el IRPF e incentivos por contratos, que no gusta a Bizkaia y a Gipuzkoa ni al Gobierno vasco.

El Gobierno vasco, las diputación de Bizkaia y Gipuzkoa y el PSE-EE han criticado la propuesta de reforma fiscal de la Diputación de Álava, gobernada por el PP, que quiere rebajar entre uno y dos puntos el IRPF a las rentas inferiores a 31.000 euros, aumentar las deducciones por hijos e incentivar con 600 euros cada contrato laboral no indefinido. Esta propuesta se implantaría a lo largo de dos años y su aplicación supondría una reducción de ingresos de 51 millones en el caso de Álava. La propuesta se llevará este mes al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).
El Ejecutivo, sin embargo, no ve “sensato” modificar la fiscalidad mientras no se conozca con exactitud el “impacto” que tendrá en la recaudación la reforma tributaria puesta en marcha el pasado enero.

Se reprocha a Álava que no haya planteado

antes la propuesta en el Órgano

de Coordinación Tributaria

La Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, considera una “deslealtad institucional” que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, haya planteado esta rebaja de impuestos sin haberla propuesto previamente en OCT, además de calificarla de “electoralista”. EH Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, también ha criticado esta propuesta, lo mismo que el PSE-EE, que considera que los cambios no son convenientes, están propuestos “a destiempo” y las rebajas fiscales del PP “se convierten en recortes sociales”.

Más noticias de Economía / Ekonomia