Gipuzkoa aprueba el primer decreto foral de Sostenibilidad Energética de Euskadi

Destaca la colaboración ciudadana para democratizar la energía

El diputado foral José Ignacio Asensio destacó el “hito” que supone el nuevo decreto ESEG.

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa ha aprobado el decreto foral de Sostenibilidad Energética (ESEG), estrategia elaborada para descarbonizar la economía y establecer los pilares de la sostenibilidad energética en el territorio. Se trata de un decreto que responde a la necesidad de una transición ecológica y plantea el marco para articular las políticas y planes hacia la transformación de una economía baja en carbono y sirve como referente a todos los actores públicos y privados para activar la acción.
“Es un hito importante en la senda de la transición energética que iniciamos en 2019 con un marco jurídico que nos permite acometer la transformación de nuestro sistema energético” declaró el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que se congratuló por ser “el primer territorio vasco con una estrategia local sobre sostenibilidad energética y una hoja de ruta hacia la neutralidad climática”.
Como manifestó, aproximadamente el 25% de los hogares de Gipuzkoa se encuentran en situación de vulnerabilidad energética, por lo que “una de las condiciones es la colaboración con la ciudadanía y la democratización de la energía; hay que empoderar a la ciudadanía, ayudándola a conocer y asumir su nuevo rol en el centro del sistema energético”.

Pretende pasar del 18,71% de cuota de

energías renovables con la que cuenta en

la actualidad, a un 80% para el año 2050

Propósitos
Por otra parte, partiendo de la base de que la dependencia energética como territorio es del 92,7%, la ESEG 2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable de kilómetro 0, fo- mentando el autoconsumo, para “descarbonizar nuestras actividades económicas de proximidad”, indicó. Así, la estrategia de sostenibilidad pretende llegar a una cuota de renovables del 80% para 2050, cifra que en la actualidad se encuentra en un 18,71%.
Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo es reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) en 2030 y llegar a la neutralidad climática en 2050. Según los últimos datos, en 2019 se registró una reducción del 9,7% respecto a 2018 y del 30,7% respecto a 2005. Asensio explicó que “estamos solo a 9,3 puntos de diferencia respecto a nuestros objetivos de 2030, y los proyectos estratégicos que tenemos diseñados nos permitirán alcanzar los objetivos antes de lo planificado”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera