Gipuzkoa abre una nueva edición del programa de ayudas para impulsar el envejecimiento activo

Cuenta con dos millones de euros para favorecer la ‘silver economy’ y la innovación social

Primera ‘Ruta Adinberri' Foto: Adinberri

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria 2022 de su programa de ayudas ‘Retos del envejecimiento activo, saludable, con sentido y significado y el impulso de la mejora de la atención y cuidados a las personas mayores’, enmarcado dentro de la estrategia Adinberri, incluida, a su vez, en la iniciativa Etorkizuna Eriakiz, con la que se quiere dar respuesta a los principales retos del territorio, entre los que se encuentra el de la transformación demográfica. Un reto demográfico que presenta grandes oportunidades, tanto en el ámbito personal y social como económico. El principal objetivo de Adinberri es garantizar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado (recogidos en el epígrafe del programa) para el desarrollo de un proyecto de vida plena. Se trata de una estrategia trasversal, orientada a diferentes grupos de interés y que implica al conjunto de la Diputación foral. 
Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, busca potenciar la especialización inteligente (RIS3) en el territorio de Gipuzkoa bajo la estrategia definida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI)-Euskadi 2030 respondiendo plenamente a la iniciativa tractora transversal ‘Envejecimiento Saludable’. En este sentido, conecta con los retos y desafíos asociados al envejecimiento así como con los ámbitos de oportunidad identificados en el marco de la ‘economía plateada’ de Gipuzkoa: hogar y entorno para la longevidad, nuevos modelos de atención y cuidados, la prevención y promoción de la salud, el envejecimiento saludable y el envejecimiento activo de las personas mayores. Se pretende generar unas posibilidades de actividad económica y de empleo; que desde el punto de vista de actividad empresarial, integrando tecnología e innovación, pueden y deben desarrollarse: usabilidad de tecnología, hogares inteligentes que apoyan la vida independiente así como entornos accesibles y de gestión del entorno, robótica de servicios, salud (tales como dispositivos médicos y servicios de salud telemáticos) y bienestar, alimentación, seguridad, cultura, educación y habilidades, entretenimiento, transporte personal y autónomo, banca y productos financieros, turismo activo, cosméticos y moda. 
“El objetivo es satisfacer nuevas necesidades y demandas que tengan en cuenta la diversidad de características de las personas, generando valor social”, destaca la convocatoria del programa, que cuenta con dos líneas de actuación: impulsar nuevas oportunidades de negocio o ‘silverización’ de productos y servicios en el marco de la ‘Silver Economy’; así como favorecer el desarrollo de proyectos de innovación social, sociosanitaria y/o tecnológica orientados a prevención e impulso de la mejora de la atención y cuidados a las personas mayores.

Primera ‘Ruta Adinberri'
Por otro lado, la Fundación Adinberri ha realizado la primera ‘Ruta Adinberri’ como línea de acción recogida en el plan de actuación de la Silver Economy. La iniciativa tiene como fin la conexión, el conocimiento y la interacción entre la empresas ofertantes  de productos y servicios ‘silver’ con las necesidades de las demandas pública y privada. Para ello, se van a realizar visitas presenciales a las empresas del primer nicho de especialización del marco ‘Silver Economy’ (servicios sociosanitarios y modelos de atención) con el fin de que parte de la demanda (residencias, empresas que ofrecen servicios de atención y cuidados en el domicilio, la administración pública como el departamento de Políticas Sociales, SPRI, etc.) conozcan de  primera mano productos y servicios sociosanitarios que ya operan en el mercado con éxito.
La primera ‘Ruta Adinberri’ visitó el pasado 27 de octubre las empresas Oroi, que ofrece terapias cognitivas a través de gafas de realidad virtual; el fabricante de mobiliario Solumobel, que ha diseñado una cocina adaptada; Zenta, que presta servicios de asesoría y exposición de productos de apoyo en Gipuzkoa; y Gureak Ostalaritza, donde los participantes pudieron conocer sus servicios de alimentación saludable y texturizados para las personas mayores.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia