Expertos, centros tecnológicos y empresas dibujan el futuro del 4.0

Krystyn Van Vliet, responsable de innovación de Massachusetts Institute of Technology (MIT), durante su intervención.

En esta cuarta edición, el programa del ‘Basque Industry 4.0’ se triplicó para dar cabida en una misma jornada a una mayor especialización en áreas y tecnologías estratégicas y mostrar las tendencias y retos del 4.0. Así, por un lado, el público con intereses en los sectores de la energía, la automoción, la máquina-herramienta y la aeronáutica conocieron de primera mano casos de éxito de firmas punteras. Por otro lado, se celebraron sesiones sobre las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0, donde representantes de empresas referentes abordaron las últimas novedades. Todo ello se complementó con un área expositiva en la que 44 compañías presentaron su oferta tecnológica y de servicios.
Así, en la ponencia central, Krystyn Van Vliet, responsable de innovación industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmó que “la Industria 4.0 es una inversión estratégica para muchas regiones, incluida Euskadi” y presentó la sostenibilidad y la economía circular como “dos de los grandes desafíos”.

Para Van Vliet, la sostenibilidad y la economía

circular son dos de los grandes desafíos

en el ámbito del 4.0

Por su parte, los centros tecnológicos llevaron los últimos desarrollos en torno a la digitalización industrial. Tecnalia presentó el denominado ‘gemelo digital’, modelo virtual de un proceso o producto que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real, permitiendo una evolución rápida y eficaz hacia versiones cero defectos, más eficientes y adaptadas a su entorno. El centro de investigación y desarrollo tecnológico trabaja en la implantación en la industria de estas réplicas virtuales de fábricas y sus procesos de producción. Mientras, los diferentes centros de IK4 mostraron sus últimos avances, como Tekniker en el ámbito del mantenimiento industrial, con la exhibición de su plataforma SAM (Smart Asset Management), una solución inteligente de monitorización remota de activos industriales.
Y empresas como Lazpiur, que ofreció una conferencia en el congreso, demostró que las pymes también pueden aplicar la fabricación avanzada presentando sus últimas novedades destinadas al sector de automoción, que representa en torno al 80% de la producción de esta empresa guipuzcoana.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera