“Euskalduna volverá a la autosuficiencia y seguirá siendo una referencia”

Nerea Lupardo, directora general del Palacio Euskalduna

Nerea Lupardo, directora general del Palacio Euskalduna.

Con una atractiva programación teatral, a la que se ha sumado, entre otras iniciativas, ROOF Euskalduna Terraza, que ofrece una panorámica de 360º de Bilbao, Nerea Lupardo, directora general del Palacio Euskalduna, ha abierto el palacio a todos los visitantes. Y es que llegar a nuevos públicos, con una oferta de calidad, y recuperar la autosuficiencia económica, están entre sus prioridades.

erea Lupardo asumió la dirección del Palacio Euskalduna en plena pandemia, todo un reto personal y profesional que, sin embargo, encaró, y sigue haciéndolo, con optimismo y ambición. Quiere que Euskalduna vuelva cuanto antes a la autosuficiencia económica, a ser un referente cultural y del sector MICE, además de llegar a nuevos públicos, entre otros objetivos, que la directora del nombrado Mejor Palacio de Congresos del Mundo, en 2003, detalla.
Teniendo en cuenta que asumió la dirección del Euskalduna en plena pandemia, esta etapa de su vida debe ser un verdadero reto personal y profesional.
Personalmente lo asumo con una doble sensación: de orgullo y de una responsabilidad enorme por ser parte del proyecto y del equipo y de retomar todo el pasado recibido, y hacer que todo ello tenga una proyección de futuro como palacio. Creo que después de todo lo pasado en los últimos años la sociedad está en un momento de transición, que se asemeja mucho a este barco en permanente tránsito que es el Euskalduna. Por eso en la parte que nos corresponde tenemos que transitar hacia nuevos públicos, hacia nuevos proyectos, hacia la sostenibilidad y la digitalización.

“Hemos formado un consorcio entre

siete palacios para el intercambio

de programación y conocimiento”

¿Podría decirse que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación y 2022 el de la vuelta a la normalidad?
En 2021 tan sólo pudimos estar abiertos al público, al 100%, 55 días. El resto estuvimos afectados por cierres perimetrales, de acceso a Bilbao, acotamiento de horarios… no es fácil mantenerse en una situación de fomento de cultura, de espectáculos y de atracción del sector MICE en esa situación. Sin embargo tuvimos un 78% de ocupación e hicimos 502 representaciones tanto en el mundo de la cultura y espectáculos, como en el mundo congresual, de los ‘meetings & events’, logrando incrementar un 38% los ingresos con respecto a 2020, con apenas dos meses de actividad.

¿Se están recuperando los congresos, una de las ‘patas’ importantes del Euskalduna, junto a la actividad cultural?
El pasado 2021 ha sido un año en el que nos hemos resuelto muy bien, siendo ‘tiempos del cólera’ para la cultura y los congresos. Hemos tenido 16 congresos, de los que cerca de la mitad han superado los 1.000 asistentes, y tres fueron de carácter internacional, en los que hemos conjugado el mundo presencial -que se mantuvo en un 73%- y la actividad híbrida. En cifras, a pesar de las limitaciones, impactamos en 49,9 millones de gasto directo tanto en Bilbao como en Bizkaia -de estos, 5,2 millones fueron impuestos a las haciendas- y en el mantenimiento de 693 puestos de trabajo estables. Por eso el objetivo es seguir trabajando para mantener unas cifras de negocio altas y volver rápidamente a la autosuficiencia, porque en 23 años, salvo el año pasado, Euskalduna ha sido un palacio independiente económicamente. El objetivo es llegar a los 23 o 24 congresos en 2022. Y para 2023 ya tenemos cerrados cuatro congresos, dos para 2025 y uno para 2026.
¿Qué valores rigen la actividad de Euskalduna?
Arrancamos 2021 con una actividad intensiva y los valores claros de esta dirección en la nueva salida al mercado. Estos pasan por la sostenibilidad, el mundo ‘green’ y fomentar todas las actividades que se mueven en ese entorno, como son las energías sostenibles, la eficiencia del agua, ‘O plastic’, eventos ‘erronka garbia’ y los ODS, aplicando infraestructuras sostenibles en la medida en que vayamos acometiendo inversiones dentro del Palacio. También el Plan de Igualdad y Diversidad que afecta no sólo a la estructura profesional del Palacio sino a todos aquellos proveedores, incluso en la propia programación.
¿La atracción de nuevos públicos es un objetivo prioritario?
Es uno de ellos, además de conjugar la tecnología y la digitalización. De ahí que entrara el equipo Bisons a trabajar en el Palacio, así como entrar en el mundo de los TikTok y ver otros ámbitos de comunicación entre los jóvenes. Y de cara a otoño, vamos a fomentar nuevos espacios de conocimientos, de intercambio, es decir, lugares que han sido de alguna manera los instigadores del conocimiento, y que queremos que pasen por aquí y lo escenifiquen a través de charlas de matemáticas, de filosofía, de física o de pensamiento divergente.
También es clara la apuesta por la innovación.
Así es. Hemos digitalizado todos los sistemas de trabajo. El Palacio Euskalduna se ha convertido en la primera infraestructura de estas características en implementar un gemelo digital que es capaz de anticiparse a posibles problemas y facilitar al máximo las labores de mantenimiento desde las entrañas del propio edificio.
Y por las alianzas.
Efectivamente. Hemos formado un consorcio entre siete palacios: los de Lisboa, Roma, Múnich, Burdeos, Dinamarca, Kursaal y Euskalduna. Siete infraestructuras con una idiosincrasia parecida en cuanto al origen, arquitectura y programación. Esta red nos permitirá intercambiar programación, artistas locales, modos de organizarnos… un intercambio de conocimiento que podemos traer a la ciudad de Bilbao y, por ende, a Bizkaia.
En cuanto a la parte cultural, el Palacio ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de Aste Nagusia.
Hemos ofrecido una apertura total del Palacio y además de ‘The Hole X’ y la clásica oferta de teatro con ‘Laponia’ y ‘Escape Room’, también se ha podido ver ‘Mentiras, Boleros y videos caseros’, el teatro por y para aquí, y la programación de y ‘Aurrera Fest!’. Y hemos inaugurado los ‘tardeos’ musicales en la terraza de Euskalduna, que ofrecen una de las mejores vistas panorámicas de Bilbao, además de la exposición ‘Impresionistas’, abierta hasta el 8 de septiembre. En la Aste Nagusia de 2020 hubo seis espectáculos con 14 representaciones. En 2021 mantuvimos los espectáculos pero nos fuimos a 38 representaciones y en 2022 han sido 60 funciones con 682 actuaciones, sumando todos los actos de la sala de Impresionistas. Es decir, sólo en Aste Nagusia hemos movido unas 120.000-130.000 personas en el palacio.

Finalista de los primeros premios de arquitectura de CSCAE

Desde que el 19 de febrero de 1999 Euskalduna abriera sus puertas, han sido múltiples los reconocimientos que ha recibido, entre ellos, el Premio Apex Award al ‘Mejor Centro de Congresos del Mundo 2003’, concedido por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), que agrupa a los centros más importantes de 49 países de los cinco continentes. Entre los últimos, ya con Nerea Lupardo al frente del recinto, los reconocimientos de la XI edición Eventex, que recibieron un número récord de propuestas, un total de 561 de 37 países, lo que a su vez pone de manifiesto y refuerza la estrategia de internacionalización de Euskalduna al haber sido distinguido en cuatro categorías como sede. Concretamente en Sustainable, City Venue, Versatile y Large. Estos son unos premios que ponen en valor toda la labor que viene desarrollando en el sector de los ‘meetings & events’. “Básicamente reconocen la capacidad de Euskalduna para celebrar diferentes eventos con absoluta polivalencia”. Asimismo, el Palacio Euskalduna Bilbao ha sido uno de los 21 finalistas, de entre los 650 proyectos presentados, en los primeros premios de arquitectura de Cscae-Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España. “Esta obra de Federico Soriano y María Dolores Palacios sigue, todavía hoy, 23 años después, siendo un elemento emblemático y optando a premios de reconocimiento arquitectónico. Es un centro contemporáneo, moderno, que continúa expresando esa renovación de un área que en su día dejó de tener una actividad industrial para transformarse en área vanguardista, donde hoy se habla de cultura, se habla de escena, se habla de congresos...”. A nivel más local, Euskalduna ha sido reconocido en los ‘O Plastic’, un premio impulsado por el Consorcio de Aguas y Deia, que reconoce su actividad sostenible, de no utilización de los plásticos en ninguna de sus actividades.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia