Euskal Sagardoa hace ‘txotx’ con una sidra con identidad propia

{ Bebidas Uno de los objetivos del Consejo Regulador es fortalecer su presencia en la hostelería, así como seguir trabajando su presencia en los lineales

Euskal Sagardoa presentó

Con el lema ‘Temporada de Sidrerías porque nos la merecemos’ se lanzó la temporada 2022 de sidrerías. Y es que, tras los difíciles dos años anteriores, en el que hicieron grandes esfuerzos para mantenerse y poder seguir ofreciendo el producto, tanto los clientes como los sidreros agradecieron la vuelta a la normalidad. La temporada del ‘txotx’ de 2022 ha resultado excepcional.

A la espera de los datos oficiales de 2022, la cosecha de manzana de sidra de 2021 fue “amplia en cantidad y buena en calidad”, según la valoración de la Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa, en la que están inscritos 49 empresas sidreras de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Tras la última cosecha elaboraron 3,5 millones de litros para la DO con seis millones de kilos de manzana, recolectados por 250 productores, “todas ellas diferentes y con su identidad propia”, destacan desde Euskal Sagardoa. “Cada sidrería y cada sidra tienen sus características. En esta línea, estamos viendo cambios y productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera…”, añaden. La última cosecha, “tan abundante y de calidad”, brindó a la DO la oportunidad de elaborar y poder comercializar “ interesantes” propuestas.
La DO Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha hecho un gran recorrido, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su posterior comercialización. En los primeros años se hizo un gran esfuerzo en posicionar el producto en la gran distribución, y ahora se está trabajando su posicionamiento en el canal Horeca.

El sector sidrero está adecuando y trabajando la DO desde el manzanal, la base de la calidad del producto.

El sector de la sidra está adecuando y trabajando la DO desde el manzanal, la base de la calidad del producto. En este largo recorrido, se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana. Los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales.

En la presentación de la cosecha 2021, que tuvo lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, los promotores de la DO subrayaron que éste “es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra”. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

Respecto a 2021, las sidrerías han tenido más oportunidades laborales y han aumentado una media del 25% las reservas respecto al año anterior.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera