Euskadi se inspira en el modelo japonés de transformación hacia la sociedad 5.0

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, ha visitado el país para conocer de primera mano las iniciativas desarrolladas en este ámbito

La consejera Tapia, con los responsables de NEDO, organización para el desarrollo de nuevas energías y tecnologia de Japón.

Japón está inmerso en la transformación del país, y tanto empresas como instituciones públicas trabajan en estrategias y políticas para hacer del país un líder mundial en la creación de una “sociedad súper inteligente”, la sociedad 5.0, perfectamente conectada, altamente eficiente e inclusiva que integra completamente el mundo ciber y el mundo físico.
Una delegación del Gobierno vasco, liderada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado el país nipón con el objetivo de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito.
La delegación se ha reunido en Tokio con responsables de Keidanren, la Federación de Empresas de Japón cuyo trabajo se centra en la reconstrucción del país a través de la sociedad 5.0. Plantean reformas exhaustivas y adaptaciones en áreas como la administración pública, el sistema legal, la tecnología, las organizaciones empresariales, el trabajo, o la educación. Asimismo, se han reunido con la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón, que está liderando un ambicioso plan para ampliar la utilización de las redes de internet en todos los ámbitos de la vida, en colaboración con el mundo académico, la industria y el gobierno.

La delegación vasca se ha reunido en

Japón con empresas e instituciones

Otra visita ha llevado a la delegación vasca a la sede de NTT Data, grupo empresarial al que pertenece la consultora everis con fuerte presencia en el País Vasco. La consejera se ha reunido también con altos cargos de NEDO, la organización para el desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial, con quienes analizó potenciales sinergias y colaboraciones entre las empresas vascas y japonesas. La misión se ha completado con la visita a las plantas de Honda, Toyota y Bridgestone y la inauguración de la nueva planta de Gestamp en aquel país.

El ser humano en el eje central

Combinando el ciberespacio con el espacio físico, los japoneses quieren dar solución a los problemas sociales, impulsar el crecimiento económico y crear una sociedad en la que el eje central sea el ser humano. Este objetivo y los ejes sobre los que se está trabajando para alcanzarlo centraron la reunión mantenida en Tokio por la delegación vasca con los miembros del gabinete del primer ministro japonés. Durante la reunión, los representantes del Gobierno nipón y la delegación de Euskadi, integrada por la consejera Tapia, el viceconsejero Javier Zarraonaindia, la directora de la Agencia vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal y el director general de SPRI, Alex Arriola, compartieron problemas comunes como una sociedad cada vez más envejecida y soluciones como la movilidad inteligente, la cadena de valor de la energía o los nuevos sistemas de producción inteligente, entre otros.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa