Euskadi se afianza entre las regiones que más patentes solicitan en la OEP

Empresas, centros de investigación y universidades del País Vasco presentaron en 2023 un total de 262 proyectos, con la donostiarra Multiverse Computing y Tecnalia liderando el ránking

Piscina de olas artificiales con tecnología ‘made in Euskadi’. Foto: Wavegarden

Las empresas, centros tecnológicos, universidades y personas inventoras con domicilio social y fiscal en Euskadi presen- taron un total de 262 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2023, una cifra que ya se había elevado hasta las 355 en la segunda mitad de 2024.

Estas solicitudes se entregan con el fin de ayudar a proteger y comercializar las invenciones y son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP, con 80 solicitudes presentadas, seguida de Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, con 47. En el tercer puesto, y segunda empresa privada, está la donostiarra Multiverse Computing, firma pionera en la computación cuántica y todo un referente en esa tecnología en Europa, con 24 solicitudes. En cuarto lugar, con 17 peticiones de patentes, figura también la vasca Tecnalia con su fundación Research & Innovation.

Aunque las cifras totales españolas no son especialmente positivas, la evolución refleja una intensificación en la apuesta por registrar patentes en la oficina europea.

Más allá del crecimiento del 6,9% vivido en el último año, si se abre el foco a la última década, desde 2014 han aumentado un 43%. Queda por detrás Italia, que en el mismo periodo crece un 38,5%.

Innovaciones con label

El listado de innovaciones ‘made in Euskadi’ patentadas incluye diseños como el de la guipuzcoana Wavegarden, líder mundial en olas artificiales para ‘surf parks’, o el sistema del grupo de ingeniería Sener que permite al campo del Santiago Bernabéu retirar su césped de juego para acoger espectáculos tan multitudinarios como,  por ejemplo, el concierto de Taylor Swift celebrado el año pasado.  Destacan también las patentes relacionadas con la biotecnología y el sector salud. La cartera de resultados de investigación en el sistema sanitario vasco alcanzó en 2023 los 63 desarrollos, con 31 familias de patentes.

El CSIC vuelve a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP, con 80 peticiones presentadas, seguido de Amadeus y las vascas Multiverse Computing y Tecnalia

“Son unas cifras nada desdeñables pero, más allá del dato, creo que es muy importante que exista una coordinación entre los diferentes organismos y que se haga un esfuerzo en transferir la tecnología y el conocimiento que se genera”, señala Iain McGeoch, de ABG Intellectual Property, firma dedicada a la protección de la propiedad intelectual.

Volviendo al Índice de Patentes Europeas, Cataluña encabeza el ranking estatal, con 731 solicitudes. Una de cada tres patentes españolas es catalana, y esa comunidad forma parte del selecto club de las 20 primeras regiones europeas en solicitudes de patentes (la única española). Tras Cataluña figura la Comunidad de Madrid, con 404 solicitudes. En conjunto, España registró un récord histórico al presentar 2.111 solicitudes de patentes en 2023, casi un 7% más que el año anterior.

Por otro lado, la fundación Cotec para la Innovación situaba en su último informe a Donostia-San Sebastián como la capital del Estado español con mayor peso del empleo ligado a  I+D, con un 2,34% del total, lo que supone 2.280 profesionales en el municipio dedicados a investigación y desarrollo y que más tarde podría derivar en la solicitud de una patente.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera