Euskadi recibe más de 5,5 millones del programa de intervención del vino

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Euskadi recibirá un total de 5.591.613 euros en ayudas a inversiones dentro del programa de Intervención Sectorial del Vino (ISV), promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para, entre otros objetivos, adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales y de lucha contra el cambio climático que forman parte de los fines estratégicos de la nueva Política Agraria Común (PAC). El programa sectorial estatal para el sector vitivinícola cuenta con un presupuesto de 202,1 millones de euros anuales entre 2024 y 2027. El objeto de esta intervención sectorial será atender las necesidades detectadas en el sector del vino en España, aumentar su competitividad, y adaptarlo a los nuevos objetivos de la PAC en cuanto a lucha contra el cambio climático, mejora del medio ambiente y sostenibilidad.
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural -presidida por el ministro en funciones, Luis Planas- ha acordado la distribución de fondos entre las diferentes comunidades autónomas para subvencionar un total de 364 solicitudes, 46 de ellas procedentes del País Vasco, de ayudas elegibles presentadas en la primera convocatoria del programa de la ISV para el período comprendido entre 2024 y 2027. 
En su cómputo global se ha acordado destinar un total de 91,6 millones de euros, de los que 68,7 millones corresponden al año 2024 y otros 22,9 millones al ejercicio de 2025, ya que algunas de las operaciones tienen carácter bianual. De los 5,5 millones que recibirá Euskadi, 5,3 millones se harán efectivos en 2024 y el resto en 2025.
Ayudas a la inversión
Las ayudas de este programa están destinadas a inversiones, tangibles e intangibles, en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas.
En la actual ISV, el Ministerio ha introducido un nuevo enfoque en la asignación de fondos para apoyar las inversiones en el sector del vino español, de tal forma que las partidas liberadas por desistimientos, renuncias o modificaciones podrán utilizarse para atender necesidades adicionales en la misma comunidad autónoma, dentro del mismo ejercicio financiero.
Desde el Gobierno español mantienen que el sector del vino requiere impulsar su comercialización e incrementar su valor añadido, por lo que se focaliza el esfuerzo en las intervenciones de promoción en terceros países y en el apoyo a las inversiones en las infraestructuras (bodegas).

Más noticias de Economía / Ekonomia