Euskadi pagará de Cupo 956 millones en 2017 y recibirá 1.400 millones por liquidaciones

Acuerdo entre PNV y PP para el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado

Montoro y Azpiazu, junto a sus respectivos equipos, se felicitan tras la firma del documento.

La década de desencuentro entre los gobiernos vasco y central en torno al Cupo ha concluido tras el acuerdo entre el PNV y el PP para el apoyo del primero a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que incluye, entre otros asuntos, las liquidaciones pendientes y la determinación del importe provisional correspondiente al ejercicio en curso.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, suscribieron el 2 de mayo un acuerdo en torno a las liquidaciones pendientes desde 2007 del Cupo (la cantidad que tiene que pagar anualmente Euskadi al Estado por los servicios que este presta) y al importe provisional del ejercicio en curso, además de comprometerse a aprobar este año una nueva Ley quinquenal de Cupo.
La devolución del Estado a Euskadi se ha fijado en 1.400 millones de euros para cerrar los ejercicios anteriores (2007-2016), –que se abonarán a razón de un 10%, 15%, 20%, 25% y 30% anual hasta 2021–. Asimismo, se ha fijado que el Cupo de 2017 será de 1.300 millones de euros (956 millones una vez descontados 344 millones de las políticas activas de empleo).
Este “acuerdo político y económico de alcance” en torno al Cupo –que se formalizará en una reunión de la Comisión Mixta de Concierto que se celebrará durante la segunda quincena del mes de mayo– ha sido calificado de “excelente” y “muy positivo” por Pedro Azpiazu, ya que “ha terminado con la incertidumbre financiera, con un problema enquistado”. “Debemos, por tanto, felicitarnos por haber normalizado y regularizado las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado”, aseguró el consejero vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” por el acuerdo sobre el Cupo, que refuerza el “sentido de bilateralidad” y de “autogobierno singular” de Euskadi y beneficia a “todos los vascos”. Además, para el lehendakari, supondrá una “paz fiscal” para Euskadi durante 15 años, que se traducirá en “estabilidad, inversión, crecimiento y empleo”.

El Estado abonará los 1.400 millones por liquidaciones del

Cupo desde 2007 a razón del 10%, 15%, 20%, 25%
y 30% anual durante el próximo lustro

Para el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el acuerdo es “muy bueno, extraordinario. Son 1.400 millones de euros frente a los 800 que venía reconociendo el Estado en los 10 años anteriores. Eso es muy importante”. Su homólogo en Álava, Ramiro González, considera que “se trata de un acuerdo fundamental para el desarrollo económico de nuestro territorio. En un momento en el que estamos en plena recuperación, la estabilidad económica y las inversiones que garantiza este acuerdo supondrán un impulso decisivo para Álava y para Euskadi”.
Y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cree que con el acuerdo “ganan todas las instituciones vascas, lo que repercute en beneficio de la ciudadanía”. “El pacto nos despeja un elemento de incertidumbre de peso y, de cara al futuro, la paz fiscal nos aporta tranquilidad y estabilidad para poder seguir desarrollando nuestras políticas”, señala el responsable foral.

Infraestructuras, energía y Ertzaintza

Este consenso en torno a las liquidaciones pendientes del Cupo y la determinación del importe provisional correspondiente al ejercicio en curso, es solo el primero de los 36 puntos que contiene el documento suscrito por Mariano Rajoy, como presidente del PP, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado. Además del Cupo, este acuerdo incluye la concreción y el cronograma de las obras de la Y ferroviaria vasca y el compromiso de firmar antes del 30 de mayo el convenio de encomienda de gestión de la Variante Sur Ferroviaria. El Gobierno central también se compromete a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una partida para realizar, junto con el Gobierno vasco, el Proyecto Básico y el Estudio de Explotación de la terminal ferroviaria de plataforma logística de Jundiz, y otra cantidad para redactar el proyecto previo al desarrollo constructivo de la plataforma de Lezo-Pasaia, después de que ambos ejecutivos acuerden el sistema de gestión de esta infraestructura, cuyo coste estimado es de 99 millones de euros en la primera fase.
Se contempla, además, una reforma de los peajes en las líneas eléctricas de distribución de tensión entre 30 y 36 kV, efectiva en las tarifas de 2018; el compromiso de dirimir este año las discrepancias sobre la deuda de Hobetuz; la supresión de 10 pasos a nivel en Euskadi; la gestión de los terrenos de la central nuclear de Lemoiz; el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y de la gestión de la demanda eléctrica; y más coordinación y colaboración con la Ertzaintza.

Más noticias de Economía / Ekonomia