Euskadi logra la estabilidad tras aprobar sus presupuestos

Ascienden a 10.215 millones de euros, 900 más que en 2013

Urkullu y los consejeros de su Gobierno, durante la recepción a la ciudadanía vasca, en Lehendakaritza. (Irekia)

La Comunidad Autónoma del País Vasco contará este año con un presupuesto de 10.215 millones de euros, 900 más que en el proyecto presentado para 2013, tras la aprobación, por parte del Parlamento vasco de las cuentas de Euskadi para 2014. Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del grupo Nacionalistas Vascos. Tanto el grupo Socialistas Vascos como el Popular han optado por la abstención, facilitando así la aprobación de las cuentas, mientras que EH Bildu y UPyD se han posicionado en contra.
El Gobierno ha hecho una valoración “positiva” de la aprobación. En palabras del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, el apoyo a las cuentas supone dotar a Euskadi de un “clima de estabilidad”, tanto en el ámbito económico como en el político.
“La aprobación de los presupuestos garantiza, por un lado el modelo de bienestar vasco y, por otro, se busca la reactivación económica y la creación de empleo con las inversiones en promoción económica e I+D+i”, aseguró el consejero. Gatzagaetxebarria apuntó, además, que “hemos tocado fondo” y que para el 2014 se vislumbra “una luz política y económica” que se traduce en un crecimiento “modesto” del 1% en el Producto Interior Bruto.

Empleo y Políticas Sociales, Educación
y Salud concentran el 70%

de todo el presupuesto

Incrementos
Según las explicaciones del Ejecutivo, el mayor incremento de las cuentas públicas de Euskadi para 2014 se ha dado en las áreas de Empleo y Políticas Sociales, Educación y Salud, que suponen el 70% de todo el presupuesto. El Gobierno vasco también hace hincapié en las inversiones con el fin de reactivar la economía y que en consecuencia, se pueda crear empleo. Para el lehendakari, la aprobación de los presupuestos es “una buena noticia” que dota de estabilidad al entramado institucional.
Así lo dijo durante la tradicional recepción a la sociedad vasca durante las fiestas navideñas, que reunió en Lehendakaritza a más de 400 representantes de las instituciones vascas y partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como a un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otros.
Acompañado de los consejeros de su Gobierno, Iñigo Urkullu hizo un breve repaso de su primer año de mandato al frente del Ejecutivo vasco y subrayó el trabajo de su ejecutivo por conseguir acuerdos –entre ellos, el que ha posibilitado sacar adelante las cuentas de 2014–, y recordó los logrados entre las instituciones, diputaciones, Eudel..., así como el acuerdo político para la reactivación económica.

Más noticias de Economía / Ekonomia