Euskadi contribuye al reciclado de los imanes de tierras raras

Ha finalizado el proyecto CheapReMag, que ha contado con la participación de Ceit, Copreci y Mondragon Unibertsitatea

Europa importa de China 16.000 toneladas de imanes de tierras raras cada año; es decir, el 98% de los que utiliza. Foto: Ceit

Tres entidades vascas han tomado parte en el proyecto CheapReMag, liderado por EIT Manufacturing, cuyo objetivo ha sido contribuir a la generación de una cadena de valor completa en Europa basada en el reciclado de los imanes de tierras raras al final de su vida útil.

Reducir la dependencia internacional de tierras raras y el impacto medioambiental gracias a la recuperación de imanes a partir de dispositivos eléctricos como motores, generadores u ordenadores. Este ha sido el objetivo principal del proyecto europeo CheapReMag, recién concluido, y en el que ha participado el centro tecnológico Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Mondragon Unibertsitatea y Copreci.
Este proyecto, que ha sentado las bases para la generación de una cadena de valor completa en Europa basada en el reciclado de los imanes de tierras raras al final de su vida útil, ha estado liderado por EIT Manufacturing –una de cuyas sedes está en Donostia– y en él han intervenido, además de las tres entidades vascas, Fraunhofer IFAM y Magneti Ljubljana.

El proyecto permitirá reducir la dependencia internacional y el impacto medioambiental, así como fomentar la economía circular

“El proyecto permitirá reducir la dependencia internacional y el impacto medioambiental, así como fomentar la economía circular, mientras permite una menor volatilidad de precios y crea una alternativa al cuasi monopolio que actualmente tiene China, donde se concentra la mayor parte de la producción de esta materia prima”, explican desde Ceit. Porque, en la actualidad, Europa importa de China 16.000 toneladas de imanes de tierras raras cada año; es decir, el 98% de los que utiliza. Reducir esa dependencia resulta fundamental, tanto por evitar el control de precios como por garantizar el suministro a las empresas del continente.
Como resultado, el consorcio ha propuesto una solución que podrá ser utilizada en diversos sectores, desde la automoción o la electrónica industrial hasta la robótica, aeronáutica o los instrumentos médicos. Es, además, especialmente interesante para regiones altamente industria- lizadas, como Euskadi, ya que se trata de importadoras netas de imanes de tierras raras. CheapReMag permite la aproximación a la generación a nivel local o nacional de una red de reciclado que cubra todos los eslabones de la cadena de valor.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia