Elkargi y Banca March firman un acuerdo para financiar empresas en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón
Ambas entidades se unen para impulsar la competitividad de las empresas, poniendo a a su disposición productos financieros especializados y financiación en condiciones preferentes
- Estrategia Empresarial
- 02-Diciembre-2024
Zenón Vázquez, director general de Elkargi, y Felipe Rastrollo, director de Banca de Empresas de Banca March, firmando el acuerdo. Foto: Elkargi / Banca March
Elkargi y Banca March, banco especializado en banca privada y asesoramiento a empresas, han firmado un convenio de colaboración que busca mejorar la competitividad del tejido empresarial del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Elkargi, Zenón Vázquez Irizar, y por Felipe Rastrollo Marcos, director de Banca de Empresas de Banca March, en un acto celebrado en la sede social de Elkargi en Donostia / San Sebastián.
Ambas entidades se unen por primera vez para poner a disposición de las empresas productos financieros especializados y facilitar su acceso a financiación en condiciones preferentes. Concretamente, el acuerdo contempla la concesión de préstamos por una cuantía máxima de dos millones de euros por operación y un plazo de hasta 15 años. El objetivo de este convenio es promover y acelerar la inversión del sector privado y ofrecer soluciones a las necesidades de capital circulante y liquidez de las empresas vascas —muchas de ellas empresas familiares, que son el foco estratégico de Banca March—, facilitando así el acceso a financiación en condiciones atractivas.
El director general de Elkargi, Zenón Vázquez Irizar, ha señalado: “Estamos especialmente satisfechos por la firma de este primer acuerdo con Banca March ya que, gracias a este convenio, aumentamos el abanico de soluciones que ponemos a disposición de nuestras 23.000 empresas socias, muchas de ellas empresas familiares, y que son fundamentales para el crecimiento económico y la generación de empleo. En estos tiempos de cambios acelerados, las empresas deben poner toda su atención en fortalecer su estructura financiera. El acuerdo con Banca March responde a este objetivo y, además, permitirá que las empresas accedan fácilmente a financiación y aumente su capacidad competitiva”.
El director de Banca de Empresas de Banca March, Felipe Rastrollo Marcos, ha afirmado: “Como banco especializado en el asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, este acuerdo refleja nuestro compromiso permanente por facilitar a las empresas vascas, navarras y riojanas el acceso a la financiación, para que éstas puedan desplegar su papel como dinamizadores económicos y sociales cruciales en las áreas de su influencia. Banca March, el único banco de propiedad 100% familiar desde sus orígenes, refuerza su compromiso con estas comunidades, donde el modelo de negocio de la entidad, basado en la gestión prudente y las relaciones a largo plazo con nuestros clientes, ha sido acogido con gran satisfacción para nosotros”.
Impulso al crecimiento económico
Gracias a la capilaridad que Elkargi tiene en el tejido empresarial, mediante este convenio Banca March refuerza su compromiso con el tejido empresarial, facilitando a las pequeñas y medianas empresas el acceso a productos financieros a medida que impulsen su crecimiento y transformación. Permitirá tanto la puesta en marcha de nuevos proyectos como la mejora competitiva de los actuales, todo ello, con la mirada puesta en impulsar el crecimiento económico.
El convenio contempla la financiación de operaciones para inversiones productivas (inmuebles, activos fijos, maquinaria…) así como para operaciones de circulante y para dar respuesta a las necesidades a corto plazo. Las dos entidades comparten la estrategia de apoyar a las empresas como principal motor de la economía y, para ello, facilitarles herramientas financieras es determinante. Elkargi, a su vez, también intensificará el asesoramiento económico-financiero que viene prestando a las pequeñas y medianas empresas para optimizar su control de gestión económico-financiero y atender sus necesidades diarias.