El Valle Salado de Añana se moderniza con fondos europeos

El Valle Salado de Añana cuenta con dos millones de euros de los Fondos Next Generation.

El Valle Salado de Añana es uno de los 11 destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi, que cuenta con dos millones de euros de los Fondos Next Generation para impulsar la digitalización, modernización y conectividad con el entorno. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, presentaron los avances en el proyecto que se está desarrollando en el municipio alavés.
El proyecto del Valle Salado de Añana incluye acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno; la mejora de la caminabilidad y la conexión urbana; la promoción de las murallas de Salinas de Añana como recurso turístico; el desarrollo de experiencias de realidad virtual o de una plataforma de escucha activa, entre otras.
El Valle, con 7.000 años de antigüedad, es la fábrica salinera en activo más antigua del mundo y uno de los principales recursos de turismo de Álava. Destaca como uno de los tres ‘Anchor Points’ de Euskadi, que son espacios de especial relevancia de Turismo Industrial, catalogados por la Red Europea de patrimonio Industrial, ERIH. Además, fue el primer paisaje de Europa en ser considerado Patrimonio Arqueológico y cuenta con una diversidad de actividades, talleres y posibilidades de visita adecuadas para el turismo familiar.
Plan de sostenibilidad
El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos Fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo destacó que la apuesta del Departamento es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística.
Asimismo, hizo referencia a los buenos datos que está registrando el sector turístico en verano, incluida Álava, “con datos similares a los de 2019 y un ligero incremento en pernoctaciones. Acciones
como el proyecto de Añana contribuirán sin duda a seguir impulsando el turismo dentro de la apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística”.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia