El TAV llegará a Bilbao en 2033 a través de un túnel soterrado desde Basauri
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2023
El proyecto de la estación de Abando está por determinar . Foto: Mitma
El Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Bilbao en 2033 a través de un túnel soterrado desde Basauri, según anunció el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, aunque no especificó fecha definitiva para la nueva estación de la capital vizcaína.
Tras la autorización por parte del Consejo de Gobierno vasco del convenio entre el Departamento de Transportes y Adif, el Ejecutivo autónomo se va a hacer cargo de la redacción de los proyectos básico y constructivo del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando de la red de alta velocidad en Euskadi, para lo que se creará un túnel de 6,2 kilómetros que permitirá el enlace soterrado desde el tramo Galdakao-Basauri, que ya está ejecutado, hasta el centro de Bilbao.
Arriola avanzó que la previsión es que las obras podrían estar completas en el año 2033, aunque queda pendiente conocer los plazos del proyecto para la nueva estación de Bilbao que está redactando la ingeniería Idom.
En cuanto a la inversión, la redacción de los proyectos se estima en 5,2 millones de euros , mientras que las obras alcanzarán la cifra de 208 millones. En total, el presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gobierno vasco, que además incluye la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud entre otros, asciende a 226,52 millones.
Respecto a los tramos en los que trabaja el Gobierno vasco en Gipuzkoa, Arriola detalló que la previsión de Euskal Trenbide Sarea es que la obra del tramo Hernani-Astigarraga pueda estar finalizada en el primer semestre de 2024, y en el caso de la estación de Atotxa, se estima que concluya a finales del 2025.
Presupuestos Adif
Arriola explicó que al contrario que en el caso de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca encomendados al Ejecutivo autonómico con anterioridad y que se concentran en el ramal guipuzcoano, los trabajos de este convenio no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de Adif Alta Velocidad, que realizará los pagos de forma trimestral, conforme se vayan ejecutando los trabajos.
Un túnel de 6,2 kilómetros, que ya está ejecutado, permitirá el enlace soterrado desde el tramo Galdakao-Basauri hasta el centro de Bilbao
El consejero informó además sobre la parte que le corresponde a Adif Alta Velocidad, que será la encargada de la superestructura -vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, con un coste estimado de 53,59 millones-, así como de la aprobación definitiva del proyecto constructivo, su supervisión y recepción de las obras.
El convenio contará con una vigencia de diez años prorrogables otros siete y su cumplimiento será analizado a través de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año.
Plazos de ejecución
Según expuso el consejero Arriola, una vez se formalice el convenio, el Gobierno vasco se pondrá "manos a la obra" y habilitará a Euskal Trenbide Sarea (ETS) la encomienda de gestión para que pueda sacar "cuanto antes" a concurso la redacción del proyecto constructivo, de acuerdo con el estudio informativo aprobado por el Ministerio, y añadió que, "una vez se adjudique la redacción de los proyectos, se dispondrá de 24 meses de plazo de ejecución para la redacción de los proyectos constructivos". Por ello, se estima que la obra podría iniciarse a mediados o finales del año 2026.
Además, la previsión que existe en este convenio es que la obra discurra hasta el 2033, año que finalizaría la obra encomendada al Gobierno vasco. Por otro lado, la superestructura que acometerá Adif tiene una previsión de hacer la redacción de los proyectos entre el año 2029 y el 2030, y acometer la obra de la superestructura entre el año 2031 y el año 2033.
No obstante, Arriola precisó que este plazo corresponde a la conexión de Basauri y la estación, por lo que "luego queda pendiente el proyecto gordo de Bilbao, el de la nueva estación de Bilbao, para lo que aún no hay estimaciones”.