El relevo generacional, el principal desafío del agro vasco

{ Jóvenes generaciones Diferentes iniciativas buscan contrarrestar una realidad que está afectando de manera significativa el desarrollo del sector

La presencia de jóvenes al trabajo de campo resulta una necesidad.

La falta de relevo generacional es uno de los retos a los que se enfrenta el sector primario en la actualidad. La escasez de jóvenes interesados en tomar parte en el mismo es una realidad que tiene como argumento que la gente joven percibe el mundo agro como poco atractivo y duro. Para contrarrestar esta percepción, iniciativas como Gaztenek Berri busca dar solución a un problema que está afectando al desarrollo del sector.

El programa Gaztenek Berri, en el que están inmersos el Gobierno vasco y las diputaciones, con la asistencia pedagógica de Mondragon Unibertsitatea, es una de las iniciativas que está liderando las actuaciones puestas en marcha en la actualidad y que persiguen la incorporación de jóvenes al sector primario como necesidad urgente de su reactivación.
Concretamente, el objetivo del programa es realizar una formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes del sector primario, dando continuidad al programa Gaztenek, que desde 2004 ha posibilitado la instalación de 919 jóvenes con sus respectivos proyectos empresariales del sector. De ellos, 325 son mujeres y 594 hombres, y la franja de edad oscila entre los 25 y los 40 años.

{ Gaztenek

Desde la puesta en marcha del programa, en 2004, se han incorporado 919 jóvenes a la actividad agraria.

En este sentido, Gaztenek Berri busca a jóvenes motivados por el emprendimiento en el sector primario, con iniciativa y ganas de vivir nuevas experiencias en equipo y descubriendo herramientas, metodologías e iniciativas innovadoras. La metodología que se ha aplicado es la de MTA (Mondragon Team Academy) de Mondragon Unibersitatea, cuya clave es el concepto “aprender haciendo”.

Precisamente, a principios de año se presentaron los proyectos innovadores ideados por los participantes en Gaztenek Berri. Este ‘demo day’ del programa piloto Gaztenek Berri sirvió para visualizar los proyectos de los jóvenes participantes a través de los cinco sentidos: se pudo ver y tocar los productos obtenidos; escuchar el desarrollo y los objetivos de los proyectos en una sesión de presentaciones, y oler y saborear los productos resultantes de estos proyectos en un lunch que se ofreció a las personas asistentes.

Más noticias de Economía / Ekonomia