El Plan de Gastronomía y Alimentación movilizará 2.600 millones de euros hasta 2030
El PEGA 2030 responde a retos de futuro como la digitalización y la transformación del consumo
- Estrategia Empresarial
- 03-Diciembre-2025
En la presentación del PEGA 2030 participaron el lehendakari, Imanol Pradales, la consejera Amaia Barredo y representantes de cerca de 150 agentes del sector agroalimentario vasco. Foto: Irekia
El Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2030 (PEGA 2030) prevé movilizar 2.600 millones de euros, 650 millones de desembolso público y 1.950 millones de inversión privada inducida, hasta 2030 para impulsar la competitividad, sostenibilidad y proyección internacional de un sector en auge que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y genera más de 133.000 puestos de trabajo.
“Este proyecto se basa en un doble reconocimiento. Por un lado, el de todo lo que nos aporta este sector: empleo, riqueza, proyección exterior, gestión medioambiental, equilibrio territorial, paisaje, identidad o cultura. Por otro, de las personas y agentes que hacen posible esta aportación: baserritarras, empresas, industria, gastronomía y ecosistema de investigación", describió el lehendakari, Imanol Pradales, en la presentación del PEGA 2030. Pradales subrayó que “Europa apuesta realmente por su seguridad alimentaria y debe impulsar decididamente el sector agroalimentario con una PAC reforzada y descentralizada. Sería un grave error limitar sus recursos o sacrificar el principio de subsidiariedad”. El lehendakari destacó que “este plan se basa también en un modelo de país, que subraya el equilibrio territorial o la activación de nuevos instrumentos de colaboración público-privada que ya estamos aplicando en otros ámbitos como la industria”.
EL PLAN EN CIFRAS
150 empresas de la cadena de valor involucradas
650 millones serán inversión pública
10 proyectos estratégicos para objetivos prioritarios
En la presentación del PEGA 2030 participaron también representantes de más de un centenar y medio de empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, así como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien aseguró que “es un plan transformador, fruto del diálogo y la colaboración público-privada, para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la proyección internacional del sector”.
10 proyectos estratégicos
La principal novedad del PEGA 2030 son los 10 proyectos estratégicos que materializan las prioridades del plan y que se articulan en torno a cuatro grandes ejes: rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y catalizadores de crecimiento. Estos proyectos (Bideratu, Digitaliza, Bertan+, Ikerbat, Kanpo, Iraun, Batura, Talde, Sendo y Ekikahub) se conciben como oportunidades de colaboración a nivel de país, con la participación activa de empresas tractoras, pymes, centros tecnológicos y agentes del sector, y se regirán por planes de negocio y exigencia de resultados.
El sector, que representa más del 10% del PIB vasco y genera más de 133.000 empleos, se ha consolidado como pilar industrial y cultural de Euskadi
Además de su peso en el PIB y en el empleo, el sector de la alimentación y la gastronomía se ha consolidado como uno de los pilares industriales y culturales de Euskadi. Entre 2020 y 2024, su valor añadido bruto ha crecido un 30%, el número de empresas activas un 3,6% y las exportaciones más de un 10%.
El PEGA 2030, en cuya elaboración ha colaborado el centro tecnológico Azti, responde a los retos de futuro: transformación del consumo, cambio demográfico, digitalización, transición hacia modelos sostenibles y competencia global. El plan apuesta por la simplificación administrativa, la mejora de la competitividad, el fortalecimiento de las marcas vascas, la atracción de talento, el impulso al relevo generacional y el fomento de la I+D+i, junto a la creación de una ventanilla única sectorial.

